Un grupo de combatientes 'clandestinos' en Ucrania buscan la debilidad rusa para liberar esta zona
"No voy a dejar de luchar y creo que hay muchos que van a hacer lo mismo", explica uno de sus integrantes.
El grupo Karelia, desde dentro. Este batallón 'clandestino' que está luchando en territorio ucraniano contra Rusia lleva mucho tiempo dando que hablar, aunque casi siempre entre incertidumbres, misterios y medias verdades, dado su secretismo.
Un medio finlandés, el diario Iltalehti, se ha adentrado en este grupo de combatientes voluntarios surgidos de la vasta región de Carelia, en la Europa nororiental, un territorio que actualmente se reparten Finlandia y Rusia.
Como explica uno de los integrantes, bajo el sobrenombre de Dante, su equipo suele ser muy ligero, "porque tenemos que movernos rápidamente en nuestras operaciones", tanto en ataque como en repliegues. Ese equipo cuenta con máscaras especiales, dispositivos de visión nocturna especiales y trajes específicos. Pese a su secretismo, hacen de su causa una bandera, moviéndose principalmente de noche "cuando buscamos enemigos", explica Dante al diario finlandés.
Según este soldado, los servicios secretos rusos están tratando de recopilar información sobre los combatientes del grupo Karelia, aunque apenas encuentran datos porque la inmensa mayoría no publica contenidos ni comparte nada con sus familias.
Es el caso de Dante, que confiesa no haber revelado su viaje a Ucrania ni siquiera a su familia. De hecho, añade, ya no mantiene contacto con sus seres queridos.
El papel que hoy desempeña esta formación secreta enlaza con el comienzo de las hostilidades entre Rusia y Ucrania en 2014. Entonces fue cuando llegó el primer combatiente de Karelia a territorio ucraniano. Sin embargo, tras la invasión decretada por Putin en febrero de 2022 todo se desató.
Entonces, añade el medio finlandés, los movimientos se institucionalizaron a nivel militar. Habitantes de Karelia y de otras razas y regiones minoritarias rusas se unieron a la causa ucraniana, antes de que se anunciase formalmente la creación de este grupo, hecho a comienzos de 2023.
Hoy luchan en Ucrania, pero miran más allá de la guerra actual. Dante confiesa que tienen previsto desplazarse a Rusia para formar otro ejército "para liberar Karelia cuando se debilite Rusia". "No voy a dejar de luchar y creo que hay muchos que van a hacer lo mismo", remata.