Un gigante tecnológico ataca Rusia

Un gigante tecnológico ataca Rusia

Impide a los usuarios registrarse con un número de teléfono ruso.

  A laptop keyboard and Google logo displayed on a phone screen are seen in this illustration photo taken in Krakow, Poland.NurPhoto via Getty Images

Rusia ha ganado muchos enemigos a raíz de su guerra con Ucrania. El último de ellos parece ser Google, que está presentando fallos en el país presidido por Vladímir Putin. Sus ciudadanos han reportado problemas para registrar una cuenta en esta empresa tecnológica con un teléfono ruso.

La agencia de noticias estatal TASS informó el lunes de que el sistema permitía a los usuarios seguir todos los pasos para crear una cuenta nueva: escribir el nombre, sexo, fecha de nacimiento, correo electrónico y contraseña. Sin embargo, cuando trataban de añadir el código del país ruso, +7, les saltaba este mensaje de error: "Este número no se puede usar para confirmación".

Algunos usuarios trataron de usar servicios VPN para intentar eludir la restricción, pero continuaron sin poder acceder. Esto significa que es probable que Google haya impuesto la restricción específicamente a los usuarios con números de teléfono rusos.

Además, algunos servicios que abandonaron Rusia también eliminaron la posibilidad de confirmar una cuenta utilizando un número ruso, así como la posibilidad de seleccionar el código de marcación +7. Por el momento, Google mantiene esta opción y no se ha pronunciado sobre los problemas ocurridos en los últimos días.

La causa podría ser un paquete de sanciones de EEUU

El medio de comunicación ucraniano DEV plantea que el problema de registro con el código ruso podría estar relacionado con las sanciones estadounidenses a la prestación de servicios de tecnología de la información (TI) en Rusia, introducidas en junio y que entrarán en vigor este próximo 12 de septiembre.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, explicó en en un comunicado que esta prohibición buscaba "disminuir la capacidad de Rusia para beneficiarse del acceso a tecnología, equipos, software y servicios de TI extranjeros".

"Lo que hacemos es perseguir aquellos bienes que no solo son de origen estadounidense, sino también de marca estadounidense, es decir, todos los bienes que se producen utilizando tecnología, herramientas, software y propiedad intelectual estadounidenses, y perseguir entidades en estos países tercermundistas, de forma que se les impida tener acceso a cualquiera de estos bienes (...) para venderlos en Rusia", añadió un alto funcionario del Departamento de Comercio, según recogió CNN.

Sin embargo, la agencia de Washington añadió que ciertas telecomunicaciones relacionadas con causas humanitarias y el libre flujo de información podrían quedar exentas bajo las Licencias Generales 6D y 25D, ya que EEUU "apoya firmemente el libre flujo de información y comunicaciones a nivel mundial".