Un general ucraniano lanza una advertencia sobre los perseguidos F-16: "Dicen que son maná del cielo. Ni mucho menos"

Un general ucraniano lanza una advertencia sobre los perseguidos F-16: "Dicen que son maná del cielo. Ni mucho menos"

Los preciados cazas llegarán al país en las próximas semanas.

Un F-16 de Países Bajos, en la base de Volkel, en una imagen de archivo.SOPA Images / Getty

Los primeros aviones de combate F-16 estadounidenses aún no han comenzado a surcar los cielos ucranianos. Sin embargo, ya hay quien ofrece una recompensa por ellos, tal y como informa Al Jazeera. La empresa rusa Fores, dedicada a la producción de equipos para la perforación petrolera, ha hecho una oferta: va a pagar 15 millones de rublos -unos 199.966 euros- al primer piloto ruso que derribe un F-16.

"Es comprensible que sean perseguidos", ha asegurado al medio citado anteriormente el teniente general Ihor Romanenko, ex subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Aunque ha añadido que "los serviremos, los esconderemos, los equiparemos y los utilizaremos".

Del mismo modo, ha lanzado una advertencia sobre los perseguidos F-16: "Dicen que los F-16 son maná del cielo. Ni mucho menos", bromeó. Y se espera que las primeras doce unidades lleguen a Ucrania en las próximas semanas, mientras que los pilotos están completando su entrenamiento.

F-16, el avión más codiciado por Ucrania

Producido por la compañía Lockheed Martin, el F-16 es uno de los aviones de combate más utilizados en el mundo. De hecho, son más de dos docenas de países los que cuentan con ellos en su ejército. Sin embargo, es poco probable que su presencia en el bando ucraniano cambie mucho el rumbo del a guerra.

Titania
Titania
Santander

Según varios expertos, la entrada de aire del motor está ubicada demasiado baja, lo que puede provocar que entren piedras de las pistas de aterrizaje. Además, son también peligrosas para las pequeñas ruedas del avión. Pero el mayor problema de estos cazas es que todavía no saben con qué misiles van a ir armados.