Un general destripa el misil que Zelenski pide a EEUU: "Es muy difícil no dar en el blanco"

Un general destripa el misil que Zelenski pide a EEUU: "Es muy difícil no dar en el blanco"

Tiene un alcance de hasta 2.500 kilómetros.

The guided missile destroyer USS Barry (DDG-52) launches a Tomahawk cruise missile.Getty Images/Stocktrek Images

Volodímir Zelenski sigue pidiendo ayuda a sus aliados para hacer frente a Rusia, que ahora cuenta también con soldados norcoreanos en sus tropas. Para ello, el presidente ucraniano reclama armas más potentes que causen el mayor daño posible en el enemigo. The New York Times publicó la semana pasada que había solicitado a la Casa Blanca misiles Tomahawk como parte de una de las cláusulas secretas de su 'Plan de Victoria'.

Según la versión usada, los misiles tienen un alcance de entre 1.700 y los 2.500 km, con lo que "es muy difícil no dar en el blanco con precisión" utilizándolos, según explica en CNN Portugal el mayor general Isidro de Morais Pereira.

El BGM-109 Tomahawk ha evolucionado y se ha modernizado de forma notable desde sus primeros despliegues en los años 80. Actualmente, solo se usan las versiones lanzadas desde buques y submarinos que están armadas con cabeza convencional, ya sea unitaria de 450 kg (modelos TLAM-C y RGM/UGM-109E TLAM Block IV) o con cabeza de racimo (modelo TLAM-D) que dispersa 166 submuniciones BLU-97B. 

Los misiles miden 5,56 m sin el lanzador (con el que pueden alcanzar los 6,25 m), un diámetro de 0,52 m y pesan 1.300 kg, más 300 el lanzador. El misil va colocado dentro de una cápsula presurizada que actúa como lanzador. Una vez disparado, el lanzador de combustible sólido ('booster') se separa del misil, que despliega unas alas de 2,67 metros e inicia su vuelo a velocidades de unos 890 km/h.

Zelenski, enfadado por la filtración

El presidente de Ucrania ha mostrado recientemente su enfado por la filtración de su petición a EEUU para recibir estos misiles, señalando que "se trataba de información confidencial entre Ucrania y la Casa Blanca". "¿Cómo entender estos mensajes? Esto significa que no hay nada confidencial entre los socios", ha manifestado.

Asimismo, ha apuntado que la filtración resulta sospechosa porque se produjo "cuando muchos países comenzaron a apoyar el plan".

Titania
Titania
Santander

Por su parte, Rusia ha afirmado que la solicitud de Zelenski indica que las autoridades ucranianas están "muy nerviosas" por la situación en los frentes. "La dinámica en los frentes es clara y evidente, la ven tanto en nuestro país, como en Estados occidentales", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov en una rueda de prensa recogida por Última Hora.