Un extraño objeto volador no identificado con inscripciones en ruso cae en un país de la OTAN

Un extraño objeto volador no identificado con inscripciones en ruso cae en un país de la OTAN

Sorpresa en el pequeño pueblo polaco de Orzekhovo. Lo más probable es que se trate de un globo meteorológico o del resto de una aeronave. 

Agentes de policía de Polonia, en una imagen de archivo.Klaudia Radecka / Getty

El pueblo polaco de Orzekhovo está agitado. Un objeto desconocido con inscripciones en ruso ha aparecido en un camino forestal y aún no sabe de qué se trata. ¿Es civil o militar? ¿Pacífico u ofensivo? ¿Va contra Polonia o ha llegado por la cercanía geográfica de la invasión en Ucrania?

Medios locales como Onet y Liga han informado de que, según los datos preliminares de las fuerzas del orden, se trataría de restos de una aeronave o de un globo meteorológico, descubiertos el miércoles pasado por la noche. La zona quedó inmediatamente acordonada por la policía, mientras avanza la investigación. En estos restos había una cápsula con inscripciones en ruso que se está estudiando. 

Según Polsat News, el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, reaccionó ante el incidente afirmando que "todo indica que se trata de un objeto de carácter civil", por lo que se tomó la decisión de no enviar militares a la zona. "Lo más probable es que allí haya caído una bola meteorológica. La policía presentará nuevas conclusiones sobre el caso", dijo. Ahora hay que descartar todas las posibidades. 

El 25 de julio, Rumanía confirmó oficialmente la caída de fragmentos de drones rusos en su territorio y expresó su "condena". El 20 de agosto, de nuevo, se descubrieron en el mismo país los restos de drones rusos tras los ataques de julio contra Ucrania.

Y es que la cercanía de estos estados de la UE y de la OTAN al escenario bélico ucraniano preocupa, porque siempre puede haber fallos de disparo que acaben en su territorio. En el caso polaco, hasta dos civiles han pagado ya con su vida por esta proximidad: en noviembre de 2022, un misil alcanzó una aldea en la frontera con Ucrania y mató a dos civiles. Los funcionarios occidentales asumieron que se trataba de un misil antiaéreo ucraniano que había sido desplegado en defensa contra los ataques rusos. 

Titania
Titania
Santander

El pasado marzo, las autoridades polacas también activó la alerta aérea tras constatar que uno de los proyectiles rusos lanzados contra Ucrania atravesó su espacio aéreo durante 39 segundos. Poco tiempo, pero pasó, reactivando los miedos a una internacionalización del conflicto.