Un experto lanza un aviso al mundo: los soldados norcoreanos en Ucrania son solo el comienzo
"Los norcoreanos podrían probar sistemas de armas y aprender la guerra con drones, entre otras cosas", afirmó Ilmari Käihkö, investigadora visitante del Instituto Aleksanteri de la Universidad de Helsinki.
El supuesto envío de 10.000 tropas norcoreanas a Rusia para apoyar en el conflicto ucraniano ha provocado la alarma internacional, especialmente de su vecino, Corea del Sur, aunque el país liderado por Kim Jong Un ha negado dicha colaboración.
Ilmari Käihkö, investigadora visitante del Instituto Aleksanteri de la Universidad de Helsinki y docente de Ciencias Militares, ha sido una de las voces que han protestado en contra de estas informaciones, afirmado que, en el caso de que se confirmasen, "sería el resultado de la profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte".
Algunas de las funciones que podrían realizar dichos soldados podrían ser patrullar las fronteras, luchar en unidades propias o junto con los rusos, realizar tareas logísticas u operar distintos sistemas. Una de las mayores preocupaciones para la autora es el hecho de que ambas potencias estén reforzando sus vínculos y derive en que en un futuro acaben realizando más envíos de soldados al frente.
Otro de los factores que más inquieta a la investigadora es que las filas norcoreanas se beneficien de las doctrinas militares que adquieran en la práctica, ya que según defiende su ejército es inferior al de Corea del Sur. "En Ucrania, los norcoreanos podrían probar sistemas de armas y aprender la guerra con drones, entre otras cosas" afirma.
"Una amenaza para el mundo entero"
Los beneficios de dicha alianza no solo serían en términos militares o tácticos, sino que también ayudaría económicamente a Corea de Norte, tal y como explica el profesor de la Universidad de Dongguk en Corea del Sur, Kim Young-Huyn, ya que los ciudadanos serían llevados a un sistema de pago totalmente diferente.
El profesor también recuerda que cuando Rusia se ha enfrentado a escasez de munición se ha apoyado en Corea del Norte, al igual que con la falta de tripulación, aunque duda de que la eficacia de dicha cooperación militar. "La eficiencia se ve afectada si no sabes cómo comunicarse entre sí o si los métodos operativos son completamente diferentes. La guerra es trabajo en equipo".
Ahora, la pregunta es si los aliados apoyarán a Ucrania en dicha escalada rusa, aunque algunos líderes internacionales ya se han pronunciado al respecto. Uno de ellos es el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, quien dijo este lunes que la implicación de Corea del Norte supone una amenaza para todo el mundo.
"La guerra se expandirá, pero a casi todos les interesa que la guerra no se convierta en una Tercera Guerra Mundial", afirmó Ilmari Käihkö. "Rusia ha estado en el clima militarmente. Después de todo, (la llegada de soldados norcoreanos) aumentará la ventaja o la fuerza de Rusia sobre Ucrania. Por último, el profesor ha querido recordar de que dicha alianza también supone que en caso de que haya un conflicto en la península coreana, Rusia se vería obligada a participar.