Un experto en defensa vaticina un inesperado final del último movimiento de soldados de Putin

Un experto en defensa vaticina un inesperado final del último movimiento de soldados de Putin

"Intentará desertar" afirma el científico jefe Kristian Åtland, del Establecimiento Noruego de Investigación de Defensa (FFI) al medio 'Nettavisen'.

Soldados rusos en MoscúGetty

El secretario de Defensa de Estados Unidos y los servicios de inteligencia de Corea del Sur llevan días advirtiendo de la presencia de tropas norcoreanas en las filas rusas, publicando incluso imágenes satelitales que apoyan sus acusaciones, en las que se observan, supuestamente, a cerca de 400 norcoreanos en una instalación militar en el extremo oriental de Rusia. En total, calculan que unos 12.000 soldados norcoreanos serán entrenados en Rusia para ser desplegados en el conflicto de Ucrania. 

"Hay que decir que tal movimiento representa una escalada seria y no deseada del conflicto", afirma el científico jefe Kristian Åtland, del Establecimiento Noruego de Investigación de Defensa (FFI) al medio Nettavisen. "Pero no necesariamente tendrá consecuencias importantes o duraderas para la dinámica en el campo de batalla", explica. 

Aunque es probable que los norcoreanos mantengan un nivel de entrenamiento mejor que el de los rusos, según cree Åtland, "serán tan vulnerables a los drones de los ucranianos como lo han sido los soldados rusos. 12.000 solados puede parecer mucho, pero ese recurso podría agotarse con relativa rapidez con las cifras de bajas que las fuerzas rusas han tenido hasta ahora en 2024", añade Åtland. 

Además, cabe la posibilidad de que los norcoreanos puedan provocar algo de desorden en las filas rusas, ya que muy pocos hablan ruso, al igual que tampoco los rusos conocen mucho la lengua de los coreanos, "lo que indica que la barrera del idioma será un factor de complicación", afirma, "además de las diferencias en la cultura y la doctrina militar" y de la estructura de mando. 

Todo ello provoca que la deserción sea considerada como una probabilidad real, ya que "dadas las condiciones de vida en el país de origen, en muchos casos existirá el riesgo de que algunos aprovechen la oportunidad para tratar de desertar", destaca Åtland, quien piensa que para ello habrán hecho una exhaustiva búsqueda para escoger solo aquellos que se consideren más leales. "Pero nunca tendrás ninguna garantía de que no aprovecharán la oportunidad si se presenta, le dice el científico jefe a Nettavisen.

De hecho, el medio 'Nettavisien' contabilizado un total de 18 deserciones de estos soldados en las regiones de Kursk y Bryansk. "Cuando esto sucede, las fuerzas rusas deben dedicar tiempo y recursos a tratar de rastrearlas, posiblemente también prevenir incidentes similares, en lugar de cumplir con su misión principal previamente definida, que es luchar contra los ucranianos", concluye Åtland.