Un experto en defensa alerta de que España se quedará por tiempo en la cola de la OTAN por este motivo

Un experto en defensa alerta de que España se quedará por tiempo en la cola de la OTAN por este motivo

Considera que nuestro país no tendrá los deberes hechos a tiempo para la fecha prevista y comprometida.

Imagen de archivo de un vehículo de combate Centauro, (tipo VRCC: Cavalry Reconnaissance and Combat Vehicle), en una exhibición en Barcelona.JoanValls/Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images

Nuevo análisis económico y militar sobre los compromisos adquiridos por España en el marco de la Alianza Atlántica. Un experto analista en materia de seguridad y defensa ha puesto el foco en cuál cree que será el escenario de nuestro país de cara al aumento de presupuesto destinado a cuestiones militares, una cuestión que el propio presidente de l Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a que fuese del 2% en 2030.

Se trata de una cuestión recogida en el portal especializado Airforce Tecnology, acerca de un informe elaborado por Global Data que lleva por título España Mercado de Defensa 2024-2029 y que calcula que el gasto de defensa de España alcance los 27.300 millones de dólares (24.600 millones de euros) en 2029.

En esta línea, dicho análisis no obvia los gestos y pasos dados por el Gobierno de España desde 2020, pero sí apunta a un cambio importante surgido de la presión política. Así lo cree el analista de GlobalData Wilson Jones. El experto pone el foco en el 23J y ecosistema parlamentario que dejó.  

"Las últimas elecciones generales del país tuvieron lugar en julio de 2023 y fueron extremadamente reñidas, lo que provocó una pausa temporal en los aumentos del gasto en defensa", explica Jones. 

¿Cómo está ahora y cuánto ha subido España el presupuesto para la OTAN?

A modo de resumen, en sus conclusiones, en el informe se recoge una proyección final. La de que, a excepción de más retrasos derivados de cuestiones políticas, España estará en condiciones de poder cumplir esos niveles de inversión presupuestaria en defensa de cara a los primeros compases de la década de 2030.

Cabe recordar que España destinará a la inversión militar el 1,28% de su producto interior bruto en 2024, lo que lo situará como el país de la OTAN que menos proporción de su PIB gastará en defensa este año, según los datos provisionales publicados en el pasado mes de junio por la Alianza Atlántica.

Cerca de las cifras españolas se sitúan Eslovenia y Luxemburgo (1,29% del PIB en ambos casos) y Bélgica (1,30%). El dato de España, no obstante, supone un incremento frente al 1,19% que destinó a la defensa el año pasado, según la estimación de la organización transatlántica.