Un experto da la clave para financiar a Ucrania y está en Rusia
Europa planea cómo usar los activos rusos congelados.
Ucrania está buscando diferentes medios para financiarse en su guerra contra Rusia y parece que la clave podría estar relacionada con el propio enemigo, recuerda Anton Filippov, periodista de European Pravda especializado en la guerra.
El ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania, Herman Smetanin, estima que la industria de defensa del país tiene potencial para producir bienes por valor de 20.000 millones de dólares. Sin embargo, el año pasado solo produjo 3.000 millones de dólares debido, principalmente, a que la capacidad de producir armas supera con creces la capacidad financiera del presupuesto de Ucrania.
Muchos aliados occidentales compran armas a Ucrania para ayudarle a que Rusia pague por los daños causados. Y una de las mejores formas de castigar al país liderado por Vladímir Putin es la transferencia de los activos congelados del Banco Central ruso a Ucrania. Estos fondos, que ascienden a unos 300.000 millones de dólares, fueron congelados en los países del G7 y de la UE cuando comenzó la invasión.
Hace unos meses se dieron los primeros pasos cuando el primer tramo de 1.500 millones de euros procedentes de los fondos rusos congelados generados en 2024 se asignó a través del Mecanismo Ucrania y del Fondo Europeo de Paz (que cubre los gastos de defensa). De esta cantidad, 400 millones de euros se utilizaron para comprar obuses ucranianos a través del mecanismo danés .
Además, Europa aprobó en junio alimentar el esfuerzo bélico ucraniano con 50.000 millones de dólares utilizando estos activos rusos congelados. Sin embargo, no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre las condiciones de los préstamos o quién los concederá. También existe cierta inquietud de que Hungría obstaculice el proceso.