Un experto lo tiene claro: Putin se verá obligado a poner fin a la guerra por este motivo
Los efectos colaterales del conflicto armado están causando graves problemas en Rusia.
Anders Åslund, economista sueco y autor del libro El capitalismo de amigos en Rusia: el camino desde la economía de mercado a la cleptocracia, ha señalado que Putin podría verse obligado a poner fin a la guerra de Ucrania a corto plazo.
El motivo, según el experto, es la falta de capacidad de la economía rusa para resistir durante mucho tiempo más en un escenario bélico que le está causando graves problemas al país.
En un artículo de opinión en Project Syndicate, el economista ha asegurado que “el actual régimen de sanciones supone una reducción del 2-3% del PIB cada año, condenando a Rusia a un estancamiento casi absoluto”.
Respecto a lo que puede ocurrir en el futuro, Anders Åslund ha vaticinado que “la situación sólo empeorará para Putin, y tal vez incluso impida su campaña de agresión contra Ucrania”.
En ese sentido, el experto ha recordado que “en la Conferencia de Estrategia Europea de Yalta, celebrada en Kiev el 14 de septiembre, el general ucraniano Kyrylo Budanov informó de que la inteligencia militar ucraniana ha obtenido documentos rusos que sugieren que el Kremlin quiere pedir la paz a finales de 2025 por razones económicas”.
“Sea cierto o no, este escenario tendría sentido. Los obstáculos financieros, tecnológicos y demográficos a los que se enfrenta la economía rusa son más formidables de lo que se cree comúnmente, y la guerra de Putin ya ha hecho historia tanto por su crueldad como por su estupidez”, ha destacado al respecto el economista sueco.