Un exagente de la CIA avisa de lo que pasará con Putin tras el fin de la guerra: "Será el comienzo de los problemas"
"Vladimir Putin podría ver en Donald Trump una oportunidad para asegurar algunos de sus principales objetivos".
A medida que las tropas rusas avanzan en Ucrania al ritmo más rápido desde que comenzó la invasión, aumentan las especulaciones de que Kiev podría tener que aceptar un acuerdo de paz. Mientras, Donald Trump, que regresará a la Casa Blanca en enero, ha prometido que pondrá fin a la guerra en 24 horas, aunque Ucrania teme que su solución pase por la anexión a Rusia del territorio ucraniano ocupado.
El exanalista de la CIA Peter Schroeder no cree, sin embargo, que 2025 sea el año en que se ponga fin a la guerra rusa en Ucrania, desatada en febrero de 2022 por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Las dos partes están demasiado alejadas para alcanzar cualquier forma de solución diplomática y no creo que ninguna de las partes esté lo suficientemente agotada militarmente como para dejar de luchar", aseguró.
Schroeder, también exasesor de la embajada de Estados Unidos en Moscú, matizó su análisis. "La evolución de los acontecimientos sobre el terreno, marcada por importantes reveses para los ucranianos", podrían inclinarlos más a considerar una posible iniciativa de paz, argumentó, según publica el medio L'Express.
Según este investigador del Centro para una Nueva Seguridad Americana, el dueño del Kremlin también tiene motivos para querer deponer las armas: "Vladimir Putin podría ver en Donald Trump una oportunidad para asegurar algunos de sus principales objetivos".
Este exejecutivo de la inteligencia nacional de Estados Unidos está convencido de que el fin de este conflicto generará una crisis política interna en Ucrania, pero también de que marcará el inicio de problemas internos para Vladimir Putin. "Subestiman mucho los desafíos que enfrentará Moscú" una vez que se restablezca la paz, afirmó. Y agregó: "Detener los combates conduciría inevitablemente a complicaciones políticas y económicas, así como a importantes desafíos internos para Rusia".