Un estudio inaugura la tercera era nuclear y señala a la OTAN
"Mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear" afirmó la organización.
Un estudio publicado por 'Wannes Verstraete' el pasado cuatro de octubre afirma que "el mundo ha entrado en la tercera era nuclear", cuya característica principal es el surgimiento de nuevas capacidades que podrían "influir y tener implicaciones para la credibilidad de la disuasión nuclear, junto con la renovada competencia entre las grandes potencias y una multipolaridad nuclear emergente".
Respecto a las tecnologías emergentes, el Concepto Estratégico admitió que "traen consigo tanto oportunidades como riesgos". Estas nuevas capacidades tendrán implicaciones para la OTAN, concluye el estudio, por lo que será probable que el aumento de los EDT "resulte una bendición mixta."
Es decir, las implicaciones de las capacidades emergentes y disruptivas pueden ser tanto positivas como negativas. Ahora, la principal misión que tienen la OTAN y sus Estados miembros es ver los beneficios y desafíos de las capacidades para la alianza nuclear y tener en cuenta las implicaciones al integrar y gestionar "estas capacidades en las políticas, estrategias, doctrinas y planificación de fuerzas nucleares.
La Alianza ya se autodenominaba en 2010 como una "alianza nuclear" y en 2022, volvieron a repetir los mismos términos. "Mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear", destacó finalmente la organización en un comunicado.