Un dron muestra el cementerio de tanques ruso en Ucrania
Tras tres meses de pelea por Avdiivka, Rusia avanza poco a poco pero con un enorme coste.
La ciudad de Avdiivka ha estado en primera línea de la guerra en Ucrania desde que los separatistas prorrusos se apoderaron de gran parte de la región del Donbás, incluida la cercana ciudad de Donetsk, en 2014. Cuando Rusia lanzó su "operación militar especial" en febrero de 2022, de nuevo la puso bajo el fuego intenso, y así sigue. Sin descanso.
Las fuerzas ucranianas y rusas la consideran un bastión, por lo que está fuertemente fortificada, con trincheras construidas durante los últimos ocho años. En Avdiivka se están librando feroces combates desde hace tres meses, mientras las fuerzas rusas recurren a ataques a gran escala con bombardeos cada pocas jornadas. Oleadas de soldados y vehículos blindados desplegados en un intento de rodear la ciudad se ven cada día, pero aún sin vencedores ni vencidos.
Rusia ha avanzado últimamente, dando pequeños pasos, pero con un enorme coste en medios y vidas. Ahora ese desgaste ha quedado a la vista: unas nuevas fotografías compartidas por el Ejército ucraniano muestran una gran cantidad de vehículos militares rusos esparcidos por los campos alrededor de la asediada ciudad. Un cementerio de tanques.
Hay "cientos de unidades de equipo ruso inutilizado" a lo largo de la línea del frente cerca de la ciudad al noroeste de la capital regional, según dijo el general de brigada Oleksandr Tarnavskyi, comandante del grupo de fuerzas Tavria de Ucrania que cubre Avdiivka, en una publicación en Telegram. El comandante ucraniano también compartió una imagen que muestra tres vehículos destrozados cubiertos de nieve.
Rusia perdió cuatro tanques a lo largo de esa sección de la línea del frente en las últimas 24 horas, añadió el militar, una información que no ha podido aún ser verificada por la prensa independiente.
Los analistas occidentales se mostraron inicialmente optimistas acerca de que Avdiivka resistiera y las defensas ucranianas permanecieran intactas. Pero casi a diario, Moscú ha ido avanzando poco a poco alrededor del asentamiento industrial.
En casi dos años de guerra, el ejército ruso ha perdido grandes porciones de sus flotas de vehículos blindados y tanques de antes de la guerra. Es muy difícil tener una idea exacta de cuántos vehículos blindados y tanques han sido dañados, destruidos, capturados o abandonados, pero el reparto de estas imágenes ayuda a subir la moral de la tropa ucraniana. Un acto de propaganda con fondo de verdad, de tantos que hay en todas las contiendas.