Un desertor de Corea del Norte pone en aprietos al cuerpo de asalto de élite de Kim Jong Un en Rusia
Dispara las especulaciones acerca del nivel de las tropas norcoreanas.
Continúan las especulaciones y suposiciones respecto a las tropas norcoreanas enviadas a Rusia dos semanas después de que se confirmara el despliegue de los militares de Kim Jong-un en Rusia para combatir en el frente contra el ejército ucraniano.
Esta vez ha sido Lee Woong-gil, un exsoldado norcoreano, el que se ha pronunciado acerca de este hecho, y desde su experiencia, sostiene que las tropas enviadas por Kim Jong-Un a Rusia probablemente pertenezcan a las tropas de élite del país.
Lee abandonó su país de origen en el año 2007 y consiguió cruzar la frontera hacia Corea del Sur, tal y como recoge el diario The Korea Times. Pese a ello, afirma que "no parecen ser los mejores miembros (del cuerpo de élite)", afirmó al medio citado.
Hay que recordar que de los 12.000 soldados norcoreanos enviados a Rusia, unos 8.000 lo hicieron a la región de Kursk, donde se está librando una de las batallas más encarnizadas desde el inicio del conflicto.
Esta delegación es conocida como "Cuerpo de Asalto" o "Boinas Negras" y advirtió que los que consigan sobrevivir a su intervención en Kursk adquirirán una valiosísima experiencia en el campo de batalla que repercutirá en un beneficio directo para las tropas norcoreanas en el futuro.
"Las fuerzas de élite están desplegadas en el extranjero en misiones altamente peligrosas, como el secuestro y asesinato de desertores norcoreanos, misioneros y agentes encubiertos surcoreanos", aseguró Lee, que sirvió al ejército norcoreano entre 1998 y 2003.
Pese a ello, y tal y como hemos expuesto, Lee cree que no los enviados no forman parte del mejor batallón de combate, lo que podría comprometer el devenir de las tropas norcoreanas en Rusia, cuya llegada al país euroasiático ya levantó ciertas sospechas por el nivel militar que podían tener.
Ahora, esas sospechas vuelven a dispararse tras las declaraciones de este exsoldado norcoreano. Desde Seúl -y en menor medida, desde Kiev- se ha calificado a estos hombres como "mera carne de cañón", al ser jóvenes e inexpertos.
De acuerdo con las imágenes compartidas en los canales sociales rusos, en ellas se pueden ver soldados norcoreanos de complexión pequeña y más bajos que los rusos, por lo que las especulaciones acerca de que llegaron en condiciones de desnutrición y vulnerables, se han multiplicado en los últimos días.