Un comandante ucraniano alerta de que los ciudadanos europeos deben prepararse para la guerra "para sobrevivir"
La sociedad debe aceptar renunciar temporalmente a una serie de libertades en aras de la supervivencia ante las amenazas que vienen, avisa Zaluzhnyi.
El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania y actual embajador del país en Gran Bretaña, Valerii Zaluzhnyi, estima que la sociedad europea debe aceptar que tiene que renunciar temporalmente a una serie de libertades en aras de la supervivencia. Lo ha avisado en una conferencia en el Real Instituto de Servicios Unidos de Londres (RUSI), uno de los tanques de pensamiento más prestigiosos en materia de política exterior, seguridad y defensa.
Según Zaluzhnyi, siempre es necesario prepararse para la guerra, no en el aspecto puramente militar, sino también en todas las esferas de la actividad estatal. "La preparación para la guerra estará determinada no sólo por la disposición del ejército para repeler la agresión, sino también por la disposición de la sociedad para enfrentar al enemigo", afirmó el diplomático y exjefe del ejército.
En su opinión, la sociedad debe atarse los machos y entender la crisis. Además, los políticos pueden y deben movilizar a la sociedad, ya que las guerras modernas requieren los esfuerzos no sólo del ejército, sino también de la sociedad en general.
"Quizás el componente más difícil e importante sea la preparación de la sociedad, basada en una comunicación honesta y transparente entre el gobierno y el pueblo (...). La guerra es la concentración máxima de fuerzas para sobrevivir. Y sólo para esto", dijo Zaluzhnyi.
El 8 de febrero de 2024, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destituyó a Zaluzhnyi del cargo de jefe de las Fuerzas Armadas y nombró en su lugar a Oleksandr Syrskyi. Al día siguiente, Zelenski confirió el título de Héroe de Ucrania al exjefe del ejército.
El 7 de marzo, el presidente aprobó la candidatura de Zaluzhnyi para el cargo de embajador en Gran Bretaña y el 9 de mayo el exjefe asumió oficialmente este cargo.
El 18 de julio, Zelenski llegó a Gran Bretaña, donde Zaluzhnyi lo recibió en el avión. Allí informó por primera vez sobre los resultados de su labor como embajador.