Un centro de amenazas confirma que Rusia ya ha atacado a los Juegos Olímpicos de París

Un centro de amenazas confirma que Rusia ya ha atacado a los Juegos Olímpicos de París

Las fuerzas de seguridad francesas están preparadas para la piratería y los ciberataques destinados a perturbar los Juegos y manchar su imagen.

La Torre Eiffel y los anillos olímpicos a lo largo del río Sena, en París.Christian Petersen/Getty Images

París se ha blindado con un dispositivo de 45.000 efectivos para los Juegos Olímpicos, que se disputan desde este miércoles y hasta el 11 de agosto, aunque la ceremonia inaugural será este viernes en el Río Sena, un evento que contará con un "plan especial" de seguridad, aunque no hay ninguna "amenaza específica".

Las autoridades prepararon patrullas policiales por las calles, controles en carreteras, vigilancia con helicópteros y con lanchas rápidas en el Río Sena para disuadir y prevenir cualquier tipo de ataque en los Juegos. En concreto, 45.000 fuerzas de seguridad estarán de servicio solo este viernes para la ceremonia de inauguración, que por primera vez no se celebra en un estadio.

Las fuerzas de seguridad francesas también están preparadas para la piratería y los ciberataques destinados a perturbar los Juegos y manchar su imagen. La empresa Recorded Future ha identificado a Rusia como uno de los posibles actores de tales planes. Y de hecho, el centro de análisis de amenazas de Microsoft ya ha identificado una campaña de desinformación relacionada con Rusia. 

Un video que se difundió en X y Telegram de un hombre que dice ser un combatiente de Hamás y amenaza los Juegos Olímpicos de París es parte de una campaña de desinformación vinculada a Rusia destinada a interrumpir el evento, según investigadores de Microsoft, que revisaron el video a pedido de NBC News

En Telegram , el funcionario de Hamas, Izzat al-Risheq, negó que el vídeo procediera de Hamas y lo calificó de falsificación. Los investigadores del centro de análisis de amenazas dijeron que parece provenir de un conocido grupo de desinformación ruso, y señalaron que los detalles de un vídeo anterior sobre Ucrania coinciden.

En el vídeo más reciente, un hombre con el rostro envuelto en una bufanda se apoya contra una pared gris y se dirige al pueblo de Francia y al presidente Emmanuel Macron. “Correrán ríos de sangre por las calles de París", dice en árabe. La amenaza se debe, según dice el hombre en el vídeo, al apoyo de Francia a Israel en la guerra contra Hamás y su acogida de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos. Mientras pronuncia su discurso, además, sostiene la cabeza cortada de un maniquí aparentemente cubierta de pintura roja.

Microsoft ha advertido que Rusia está buscando asustar a la gente para que no asista a los Juegos. Los investigadores señalaron que un grupo conocido como Storm-1516 , una pequeña pero prolífica derivación de la infame granja de trolls de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, parecía estar detrás de las imágenes. En los últimos días, el vídeo ha sido difundido por varias cuentas populares conocidas por traficar con propaganda rusa, y algunas también intentan afirmar que proviene de Israel.

"Esta operación se alinea estrechamente con las tácticas, técnicas y procedimientos observados en operaciones de Storm-1516 anteriores, incluido un vídeo anterior que de manera similar pretendía ser de Hamas", apuntó el grupo Microsoft en un comunicado.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En junio, el centro de análisis de amenazas de Microsoft dijo en un informe que uno de los objetivos de Rusia era crear miedo en torno a la amenaza de violencia durante los Juegos Olímpicos de París "para disuadir a los espectadores de asistir a los Juegos", según escribió Clint Watts, gerente general del centro de análisis de amenazas.