Un cable de Egipto para provocar la desconexión energética de Europa
Ya se ha empezado a estudiar el proyecto.
Las relaciones entre la Unión Europea y Egipto parecen estar en un punto positivo y ejemplo de ello es el proyecto con el que se empezará a trabajar en la creación de un cable submarino que conecte ambas zonas.
Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, Bruselas ha tratado de dar todos los pasos para poner fin a todas las dependencias energéticas que había con el país que lidera Vladimir Putin.
Y uno de esos pasos podría estar en Egipto. El gobierno del país africano ha firmado a través de la Compañía Egipcia de Transmisión de Electricidad (EETC) un acuerdo con el grupo belga Jan De Nul para iniciar un estudio integral del plan.
La idea es la de crear un cable submarino de 1.000 kilómetros de largo para que se pueda exportar energía hasta Europa. Algo que permitiría a Bruselas ser eficiente, con la electricidad que se generaría de instalaciones solares y eólicas egipcias.
Ahora es tiempo de análisis, pero, mientras tanto, hasta 2027 no hay planes para que comience la ejecución real del proyecto. El interconector serviría para llevar más de 2 GW de energía a través del proyecto.
"Egipto reconoce nuestra experiencia en la instalación de cables de exportación cada vez más largos sobre y dentro del fondo marino. Recientemente hemos encargado un nuevo próximo: el Fleeming Jenkin. Un buque de nueva generación para instalación de cables, tiene el doble de tamaño que cualquier buque de tendido de cables existente en el mundo", aseguró Philippe Hutse, director de Jan De Nul.
Jan De Nul Group realizará ahora un estudio financiero y técnico con la intención final de participar en el desarrollo del proyecto de exportación. En él abarca la financiación de proyectos, la producción de energía verde, la instalación y producción de sistemas de transmisión como cables, hasta la búsqueda de socios para conectarse a las redes existentes en Europa.