Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un ataque relámpago sorprende al carnicero de Putin

Un ataque relámpago sorprende al carnicero de Putin

Un dron impacta en el corazón de Grozni mientras Kadyrov promete represalias con miles de combatientes listos para actuar.

El líder de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, en una imagen reciente.Contributor#8523328

Cuatro heridos y una escalada en la tensa relación entre Ucrania y Rusia es el resultado de una ofensiva aérea lanzada por el ejército ucraniano hace una semana sobre la capital de la República de Chechenia, Grozni. Un nuevo ataque en suelo ruso que ha sorprendido al líder y político checheno, Ramzan Kadyrov, uno de los aliados más sanguinarios de Putin.

Kadyrov, al que también se le conoce por el apodo de 'El carnicero de Grozni', confirmaba después del ataque ucraniano, que se había derribado un dron sobre unas instalaciones de la policía, provocando daños en el edificio y un incendio que se controló con celeridad. El Ministerio de Defensa ruso informó después que el dron de Chechenia formaba parte de un ataque mayor, en el que se interceptaron 16 drones ucranianos, incluyendo tres en la vecina república de Osetia del Norte-Alania.

Daños suficientes como para que Kadyrov, conocido por su lealtad hacia Vladimir Putin, asegurase después, que más de 80.000 combatientes de Chechenia estaban más que "listos para desplegarse en el frente" contra Ucrania, después de afirmar que el ataque les ha servido de estímulo para acabar con el enemigo. "Estos actos sólo refuerzan nuestra fe en la victoria de Rusia", escribió en su canal de Telegram.

Aunque Ucrania no ha hecho declaraciones oficiales al respecto, un alto funcionario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Urcania, Andriy Kovalenko, se ha referido al incidente como "un golpe que humilla" a Rusia. En las redes sociales, según Newsweek, se ha difundido un vídeo en el que supuestamente se ver la explosión del dron en Grozni.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los combatientes chechenos han desempeñado un papel destacado dentro de las Fuerzas Armadas rusas. Tal y como han apuntado varios expertos en conflictos militares, Rusia utilizó inicialmente al Ejército de Chechenia como una fuerza de limpieza pero con el paso del tiempo se han integrado como una unidad de combate más convencional. Kadyrov, que ha gobernado Chechenia desde hace 17 años, mantiene un apoyo inquebrantable a la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, el historial entre Chechenia y Rusia está plagado de conflictos. Tras la caída de la Unión Soviética, el territorio checheno intentó separarse. Esto derivó en dos guerras brutales en los años 90. Desde entonces, bajo el control de Putin, Chechenia ha sido un territorio clave para el Kremlin, con una autonomía relativa bajo el mando de Kadyrov.

Este no es el primer ataque con drones en Chechenia en los últimos meses. En octubre, un dron ucraniano provocó un incendio en la Universidad Rusa de Fuerzas Especiales en Gudermes, después de estrellarse contra el edificio localizado cerca de Grozni. El pasado 4 de diciembre, otro ataque en la capital chechena dejó varios civiles heridos.