Un aliado de Rusia pide a Putin restar soldados "ilegales" a su ejército
La presencia de soldados indios en el Ejército ruso, reclutados a la fuerza, centrará la reunión de Modi con Purin de estos días en la cumbre de los BRICS en Moscú.
El primer ministro indio, Narendra Modi, partió este martes hacia Rusia para participar en la cumbre del grupo BRICS que comienza hoy en la ciudad de Kazán, su segunda visita al país euroasiático en los últimos cuatro meses, y durante la que prevé mantener reuniones bilaterales con otros líderes.
"Viajo hoy para una visita de dos días a Kazán por invitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para asistir a la 16ª cumbre de los BRICS", dijo el mandatario indio en la red social X anunciando el inicio de su viaje.
En la agenda de la reunión común están "el desarrollo global, la reforma del multilateralismo, el cambio climático, la cooperación económica, la creación de cadenas de suministro resilientes, la promoción de la cultura y la conexión entre personas", entre otras cosas, pero Modi lleva en la cartera una petición particular que quiere debatir bilateralmente con el Kremlin: la baja anticipada de casi 20 ciudadanos indios que aún no han sido dados de baja del Ejército ruso.
En una conferencia de prensa celebrada aquí ayer antes del viaje, el ministro de Asuntos Exteriores indio, Vikram Misri, dijo que alrededor de 85 indios que fueron contratados ilegalmente para luchar en el ejército ruso en el conflicto de Ucrania han regresado ya de Rusia. "Desafortunadamente, algunos de ellos perdieron la vida. Casi 20 indios aún permanecen allí", recordó.
Los funcionarios de la Embajada de la India han estado en estrecho contacto con sus interlocutores en el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa de Rusia para ver qué pasa con ellos, pero la presencia de Modi y su reunión prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, es el momento de sacar de nuevo a colación el tema.
Modi visitará Rusia este martes y miércoles para asistir a la 16ª Cumbre de los BRICS. La cumbre, cuyo lema es "Fortalecimiento del multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales justos", ofrecerá una importante plataforma para que los líderes discutan cuestiones globales clave. Se pretende "evaluar el progreso de las iniciativas lanzadas por los BRICS e identificar áreas potenciales para la colaboración futura", explicó el Gobierno de Nueva Delhi.
El ministro Misri señaló, también, que se espera que Modi mantenga reuniones bilaterales con sus homólogos de los países miembros del BRICS y otros líderes invitados.