Un aliado de Putin le alerta de que ha precipitado Rusia a la bancarrota

Un aliado de Putin le alerta de que ha precipitado Rusia a la bancarrota

Las empresas rusas podrían generar despidos masivos tras el aumento de los tipos de interés.

El Kremlin de Moscú sobre el contexto de los datos económicosGetty Images

El aumento de las tasas de interés del Banco Central de Rusia (BCR) ha generado cierta incertidumbre entre los empresarios rusos, que actualmente se enfrentan a una enorme carga de deuda. En total, ha aumentado dos puntos, alcanzando el 21% a finales de octubre, lo que se traduce en la tasa más alta desde que comenzó la invasión rusa a gran escala en Ucrania. 

El objetivo de esta medida del BCR es controlar la inflación, que actualmente se encuentra en torno al 9,1%. A pesar de ello, el incremento ha supuesto un duro golpe para las empresas rusas, que ahora se enfrentan a enormes cargas de deuda. El jefe de Rostec, Sergey Chemezov, advirtió que esto podría provocar la quiebra en varias empresas. 

"Si celebramos contratos para productos cuyo ciclo de producción es superior a un año, entonces, naturalmente, el máximo que recibiremos es un pago por adelantado del 30-40%", afirmó al medio 'RBK'. "Los fondos restantes para producir estos productos deben tomarse prestados", añadió. "Y con este tipo de interés, todo el beneficio que obtenemos se lo come el interés que estamos obligados a pagar al banco", explicó. Según Chemezov, en el caso de que la situación continué así, "la mayoría de nuestras empresas irán a la quiebra".

Empresas como Magnitogorsk Iron and Steel Works, el mayor fabricante de acero de Rusia, ya se han posicionado al respecto, afirmando que sólo cuenta con reservas suficientes para seis meses y que la perspectiva para el año que viene es "muy negativa". Cabe destacar que muchas de estas empresas, que ahora se enfrentan a un grave problema financiero, adquirieron préstamos variables pensando que la tasa, que antes se situaba en torno al 7%, se mantendría en el mismo nivel en un futuro.