Un aliado de Putin ataca a Rusia por obligación

Un aliado de Putin ataca a Rusia por obligación

Bielorrusia desplegó un avión para hacer frente a un dron ruso que se interpuso en su espacio aéreo. 

Reproducción del dron tipo Shahed que habría caído en Bielorrusia desde Rusia.Olena Bartienieva

Bielorrusia habría desplegado uno de sus cazas de la Fuerza Aérea para evitar la entrada de un dron ruso que se habría entrometido en su espacio aéreo en la región de Homiel (Gomel) alrededor de las 3:30 a.m. "La aviación se utilizó por primera vez en Bielorrusia para derribar un dron Shahed" anunció el Proyecto Hajun bielorruso, un medio de inteligencia de código abierto que controla la actividad militar de las tropas rusas y bielorrusas en Bielorrusia.  

Desde el inicio del conflicto, los vehículos aéreos no tripulados (UAV) Shahed, también denominados como "drones kamikaze", han servido para realizar ofensivas sobre la infraestructura ucraniana. Y aunque el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, es de los principales aliados de Putin, el presidente ha evitado involucrar a Minsk en la invasión de Ucrania (aunque sí que ha utilizado su territorio para organizar ataques).

Apenas media hora después de ver el dron, se oyeron dos explosiones en el distrito de Yelsk "y se vio un destello brillante en el cielo", según comentó la publicación en 'X' (antes conocido como Twitter). "Este es probablemente el primer caso registrado de un caza de la Fuerza Aérea Bielorrusa que intenta destruir un objetivo militar real en el cielo", añadió el Proyecto Hajun junto a un mapa de la zona. 

Según trasladó el portavoz del proyecto al medio Newsweek, aunque aún no había más detalles del dron, se conoce que se han estado "enviando aviones para controlar los drones que vuelan hacia Bielorrusia durante un tiempo, por lo que el despliegue de aviones no es algo inusual para la Fuerza Aérea Bielorrusa en los últimos meses, [...] pero hoy fue la primera vez que realmente lo derribamos". 

Por su parte, la cuenta proucraniana de X, Saint Javelin, alertó que "las Fuerzas Aéreas de Bielorrusia han utilizado aviones de combate para derribar drones rusos Shahed que entraron en su espacio aéreo. Lukashenko recibirá una llamada telefónica de Putin". 

Asimismo, Kiev amenazó a Minsk con incrementar la presencia de su ejército en la región de Gomel durante las últimas tres semanas y prometió una respuesta en caso de que los bielorrusos violen su frontera, aunque la oposición bielorrusa cree que es poco probable a corto plazo. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es