Un aliado de Putin afirma que la OTAN prepara una guerra: "Van más rápido de lo planeado"
"Lo sabemos por sus preparativos militares. Sabemos cómo se están llevando a cabo. Y quiero decirles que se están preparando para un conflicto militar".
El presidente serbio, el populista Aleksandar Vučić, sostiene que los estados miembros de la OTAN se estaban preparando rápidamente para una posible guerra con Rusia. "No están preparados ahora, pero creo que lo estarán. Ya se están preparando para un conflicto con la Federación Rusa y se están preparando mucho más rápido de lo que a algunas personas les gustaría ver, en todos los sentidos", dijo al canal de televisión serbio Pink, según recoge la agencia de noticias estatal rusa Tass.
"Lo sabemos por sus preparativos militares. Sabemos cómo se están llevando a cabo. Y quiero decirles que se están preparando para un conflicto militar", enfatizó.
Rusia es el aliado clave de Serbia para bloquear el reconocimiento internacional de su antigua provincia de Kosovo, y Vučić ha insistido en que no tomará partido en la guerra entre Rusia y Ucrania. Se negó a sumarse a las sanciones occidentales contra Moscú tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin en febrero de 2022.
El 2 de julio, tras reunirse con el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko, en Belgrado, Vučić describió las relaciones entre Serbia y Rusia como "muy buenas". Su país, sin embargo, ha proporcionado indirectamente a Ucrania municiones por valor de unos 800 millones de euros, informó el Financial Times.
Vučić dijo el lunes que "a Occidente, mientras no muera gente de Occidente, o sólo mueran voluntarios, no le importa cuántos ucranianos mueran".
Las tensiones entre Rusia y Occidente se han mantenido altas durante la invasión de Ucrania por parte de Putin. Moscú ha acusado a la alianza de estar involucrada en la guerra al proporcionar a Kiev asistencia militar y armas.
Los comentarios del líder serbio se produjeron semanas después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijera a los periodistas que la alianza militar tiene más de 500.000 soldados en alta preparación, lo que significa que las fuerzas podrían desplegarse en 30 días.
"Desde 2014, la OTAN ha experimentado la transformación más significativa en nuestra defensa colectiva en una generación. Hemos puesto en marcha los planes de defensa más completos desde la Guerra Fría", dijo Stoltenberg el 18 de junio, en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de Estados Unidos. Estado Antony Blinken .
"Tenemos 500.000 soldados en alta preparación y hemos duplicado el número de grupos de batalla en la parte oriental de la Alianza", continuó Stoltenberg. Describió la guerra de Rusia en Ucrania como "un asalto brutal a una nación democrática pacífica".
"Esta guerra está apuntalada por China, Corea del Norte e Irán. Quieren ver fracasar a Estados Unidos. Quieren ver fracasar a la OTAN. Si tienen éxito en Ucrania, nos hará más vulnerables y el mundo más peligroso. Así que nuestra "El apoyo a Ucrania no es caridad, sino que redunda en nuestro propio interés de seguridad", afirmó.
Stoltenberg añadió: "Todos queremos que esta guerra termine. Pero una ocupación rusa de Ucrania no ofrece paz. Y la capitulación ante Putin no ofrece seguridad. Cuanto más fuerte sea nuestro apoyo, antes terminará la guerra".