Un aliado de Putin advierte del peligro que corre un país de la UE
El espacio postsoviético, otra vez en el mundo de mira.
El mundo ruso, aquellos territorios donde habitan rusos étnicos y, lo que es más importante, se habla la lengua de Pushkin, es la excusa perfecta para la nueva ideología imperialista del Kremlin, ante la que el derecho internacional parece indefenso.
La invasión rusa de Ucrania, de la que se cumplen dos años el próximo 24 de febrero, fue la constatación de esas ansias expansionistas, ya apuntadas en 2014. Es un paso más en el empeño de Vladimir Putin de recuperar la grandeza de Rusia, perdida tras la desintegración de la URSS. Su afán de influencia, si no de control directo, lleva años generando conflicto en la zona, en el llamado espacio postsoviético. Por eso, las amenazas contra otros países están ahí, latentes. Incluso, ya hay nombres para las siguientes andanadas de Moscú.
Así, un legislador y aliado cercano del presidente ruso ha sugerido durante una reciente aparición televisiva que Rusia podría atacar a Polonia como próximo objetivo en medio de su actual conflicto en Ucrania. Un país miembro de la Unión Europea y de la OTAN, nada menos. Aleksey Zhuravlyov acudió al canal oficial para señalar directamente a este estado, que un día estuvo en el bloque del Este durante la Guerra Fría.
Sus palabras han llegado a Occidente gracias a Julia Davis, fundadora del grupo de vigilancia Russian Media Monitor, quien compartió un clip en X de Zhuravlyov, conocido por sus tendencias nacionalistas y militaristas, señalando sin dudar al país vecino. "Otra pregunta para ustedes, muchachos de Occidente, ¿qué van a hacer al respecto?", preguntó el miembro de la Duma. "Entienden muy bien que Ucrania está acabada. Entonces, ¿qué sigue? Suecia se está preparando y los Balcanes también. Los polacos se han calmado un poco, probablemente empezaron a darse cuenta de que ellos son los siguientes. Por supuesto, no nos hacemos ilusiones. pero entendemos que todos ellos se están preparando para la siguiente etapa de la guerra", señala (lo puedes ver a partir del minuto 2:47 del siguiente vídeo).
UE... y OTAN
Polonia entró en la Alianza Atlántica en su ampliación al este, en 1999, e hizo lo propio en la UE en 2004. Por eso las cosas serían muy diferentes en caso de un ataque de Rusia.
Como parte de la alianza defensiva, un ataque a Polonia haría que los demás miembros de la OTAN se unieran a la contienda también, ya que el artículo 5 del grupo establece que la agresión hacia un miembro debe considerarse un ataque contra todos. Algunos de los otros 31 países miembros del grupo, que incluyen Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, podrían actuar, pues.
Ya se encendieron las alarmas respecto a este país y sus relaciones con Rusia cuando dos civiles murieron en noviembre de 2022 por el impacto de un proyectil, desviado de la contienda entre rusos y ucranianos. Al final se supo que se trató de fuego amigo, de Ucrania, desviado por error y con consecuencias fatales, pero no un ataque directo ordenado por Putin.