La UE cifra en 220.000 las municiones de artillería entregadas Ucrania y en 1.300 los misiles
Borrell confirma que se quiere facilitar el octavo tramo del fondo de ayuda a Kiev, de otros 500 millones de euros, para cofinanciar armas, pero Hungría se opone aún.
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) ya han entregado a Ucrania 220.000 proyectiles de diferentes calibres y 1.300 misiles procedentes de los arsenales de sus ejércitos nacionales, en el marco del plan comunitario para donar a Kiev un millón de rondas de munición en un año.
La UE acordó en marzo un plan para entregar a Ucrania un millón de rondas de munición de artillería a lo largo de doce meses que incluye tres vías.
La primera plantea donar a Ucrania lo antes posible las reservas de munición que ya tengan los países comunitarios o que ya hayan encargado a la industria. Ese carril se podrá usar hasta el 31 de mayo.
Para esa vía se están usando 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), un programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, se está utilizando para reembolsar parte del coste de las armas que los países proporcionan a Ucrania.
"Por esta vía de acción, los Estados miembros han suministrado 220.000 municiones de artillería de distinto calibre y 1.300 misiles", declaró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras la reunión de ministros de Defensa de los Veintisiete celebrada ayer en Bruselas.
Fuentes comunitarias indicaron que por la primera vía los países han entregado a Ucrania munición y misiles valorados en un total de 860 millones de euros. De esa cantidad, el FEAP ha reembolsado a los países en torno a la mitad.
Aunque las entregas de la primera vía se pueden realizar hasta el 31 de mayo, los países pueden presentar facturas para ser reembolsados con dinero del FEAP durante las seis semanas posteriores a esa fecha límite. Por tanto, será en julio cuando se conozca la cifra total de entregas realizadas a Ucrania bajo la primera vía del plan comunitario.
El segundo carril cuenta con otros 1.000 millones de euros del FEAP para realizar compras conjuntas de munición a la industria de la UE y Noruega. Esos pedidos conjuntos los puede liderar la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) o un Estado miembro en nombre de un grupo de países.
Borrell indicó que ocho países han confirmado su intención de participar en un pedido conjunto liderado por la EDA.
"Se va a dirigir a la industria europea una petición para comprar otros 1.000 millones de euros en municiones, pero esta vez ya concretamente del calibre 155 milímetros. El proyecto será dirigido por la Agencia Europea de Defensa", expuso.
Añadió que hay otro proyecto de pedidos liderado por Francia y un tercero encabezado por Alemania.
El tercer carril del plan consiste en aumentar la capacidad de producción de la industria de la defensa europea.
Más ayudas
“A través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, hemos incentivado que los Estados miembros aporten más de 10.000 millones de euros de material militar a Ucrania”, aseguró Borrell, en referencia a la ayuda dada por los países de la UE que se han beneficiado de un reembolso gracias al FEAP.
En concreto, se han empleado para Ucrania 3.600 millones de euros de ese fondo desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.
Actualmente, se quiere facilitar el octavo tramo de ese fondo, de otros 500 millones de euros, para cofinanciar armas para Kiev, pero por el momento Hungría bloquea esa posibilidad hasta que Ucrania saque de su lista de empresas que considera como promotoras de la guerra al banco magiar OTP.
"Espero que los obstáculos para su aprobación se puedan superar esta semana en los comités técnicos, pero hoy (por ayer) aún no hay acuerdo unánime", afirmó Borrell.
En paralelo, el alto representante ha propuesto aumentar la dotación del FEAP en otros 3.500 millones de euros, de los que se prevé que 1.000 se dediquen a Ucrania y, 2.500 millones, a otros países.
Los embajadores de los Veintisiete prevén empezar a debatir esta propuesta mañana.
El FEAP contaba en un principio con 5.700 millones de euros (según precios de 2018), cantidad a la que se le añadió ya una primera ampliación de 2.000 millones.
Borrell también señaló que la misión de entrenamiento de la UE para militares ucranianos ya ha formado a 20.000 soldados, y calculó que "a este ritmo, sin duda alguna, alcanzaremos a final de año la cifra de 30.000 soldados, el doble de lo que inicialmente habíamos previsto".