La UE aprueba su undécimo paquete de sanciones contra Rusia tras superar el veto de Grecia y Hungría

La UE aprueba su undécimo paquete de sanciones contra Rusia tras superar el veto de Grecia y Hungría

Incluye medidas restrictivas y, especialmente, para evitar la evasión rusa de las sanciones ya impuestas.

Vladimir Putin gesticula en un acto recienteGetty Images

La Unión Europea no afloja su respuesta a Rusia casi 500 días después de que Putin iniciase la invasión de Ucrania. Este martes, los Veintisiete han acordado el que será el undécimo paquete de sanciones contra Moscú y su entorno, un mecanismo que en esta ocasión presenta novedades en su naturaleza y que ha tenido que superar fuertes vetos. Con Hungría, como siempre, de por medio.

Según ha anunciado la Presidencia semestral de la UE, que ahora mismo corresponde a Suecia, el conglomerado de medidas incluye algunas destinadas a contrarrestar la elusión de sanciones y las listas individuales, una batalla legal contra la que Bruselas lleva tiempo trabajando. 

Minutos después, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen ha añadido que con este, se "asestará" un nuevo golpe a la maquinaria de guerra de Putin. Detalla que se incluyen "restricciones de exportación más estrictas, dirigidas a entidades que apoyan al Kremlin". 

Estas son una constante que se suman al inmenso listado de sectores, actividades, personalidades y vías de negocio afectadas por las decisiones de la UE desde el ya lejano 22 de febrero de 2022. Aquel día, Bruselas anunció el primero de sus paquetes contra Rusia, a apenas 48 horas de que Putin oficializase lo que por entonces ya parecía inminente, tras reconocer la independencia de las regiones ucranianas separatistas de Donetsk y Lugansk.

A todo el catálogo de trabas financieras, como añade Von der Leyen, ahora se suma "nuestra herramienta contra la elusión que evitará que Rusia tenga en sus manos bienes sancionados". Para esto, la UE pretende penalizar a las empresas de países terceros que ayudan a las rusas a esquivar las medidas restrictivas europeas, en especial con la venta de productos de uso dual, civil y militar.

En las últimas fechas, EEUU ha puesto nombre a, al menos, cinco estados que están ayudando encubiertamente al régimen de Putin a sortear el catálogo de restricciones. Entre ellos se encuentran países exsoviéticos como Kazajstán, Georgia y Armenia, además de Turquía y Emiratos Árabes Unidos .

Como añade Europa Press, estas propuestas ya llevaban semanas prácticamente aprobadas, pero Grecia y, especialmente Hungría, habían paralizado su aprobación. Ambas naciones llevaban semanas pidiendo a Ucrania que retire a sus empresas de la lista de patrocinadores de la guerra, cuestión que ha prolongado los plazos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es