Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ucrania tropieza con un arsenal de bombas francesas y actualiza sus aviones de asalto con ellas

Ucrania tropieza con un arsenal de bombas francesas y actualiza sus aviones de asalto con ellas

El primer año guerra, Kiev perdió "más de 20 cazas". En 2024, "sólo se produjeron tres o cuatro pérdidas".

Un piloto del ejército de Ucrania accede a un Su-25.LIBKOS VIA GETTY IMAGES

Las fuerzas aéreas ucranianas han transformado con éxito sus aviones de ataque a tierra Sukhoi Su-25 Frogfoot. De acuerdo a la revista estadounidense Forbes, estos cazas han sobrevivido en bombardeos de precisión que utilizan bombas AASM Hammer de fabricación francesa.

Según publica el diario ucraniano Euromaidan Press, "el éxito de las municiones de precisión ha llevado a su adopción en toda la flota de la era soviética de Ucrania". Aunque "se espera que los aviones occidentales más nuevos de la Fuerza Aérea, incluidos los Lockheed Martin F-16, sean compatibles con las bombas planeadoras estadounidenses y francesas".

Unas imágenes de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, consultadas por el digital, confirman que estos aviones "realizan ataques de precisión contra objetivos rusos utilizando bombas aladas con ojivas de 250 kilogramos". "Esto sigue a otra secuencia en la que se observan a los combatientes ucranianos utilizando bombas GBU-39 de pequeño diámetro".

"Los pilotos ucranianos de ambos tipos de aviones emplean tácticas específicas, volando bajo y rápido hacia la línea del frente mientras se adhieren al terreno para evitar la detección de la defensa aérea rusa", afirma la publicación, que aclara que "los aviones ascienden en el último momento antes de lanzar sus bombas".

De acuerdo a los datos difundidos por la revista, "tres años después del inicio de la guerra, Ucrania ha logrado preservar sus activos aéreos. Al comienzo de la invasión a gran escala de Rusia en 2022, la Fuerza Aérea de Ucrania tenía 43 Su-25 y posteriormente recibió 18 de países europeos". Aunque, "a pesar de perder al menos 20 aviones, dejó 41 en servicio, cabe destacar que el año pasado sólo se produjeron tres o cuatro pérdidas".