Ucrania teme que la falta del botón 'amigo-enemigo' provoque más tragedias en sus nuevos cazas
Los modelos de algunos aviones no cuentan con el sensor IFF (Identificación Amigo o Enemigo) por lo que muchas veces acaban por derribar sus propias tropas.
El pasado 26 de agosto uno de los cazas F-16 recibidos por la fuerza aérea de Ucrania fue derribado al poco tiempo de aterrizar, provocando la muerte del piloto que lo manejaba, el coronel Oleksii "Moonfish" Mes, y la apertura de una investigación que a día de hoy continua abierta.
Según afirma el medio T&T, Mes y el resto de naves se encontraban bajo servicio con el objetivo de lograr repeler un ataque ruso, en el cual lograron lanzar hasta cuatro misiles de crucero, sin embargo, al poco tiempo se perdió el contacto con uno de los aviones.
Aunque aún no se conocen los motivos exactos del accidente, varias fuentes ucranianas contaron bajo anonimato a Rompiendo la defensa creen que el motivo del accidente fue producto de sus propios pilotos, que confundieron a una de las naves con el enemigo, ya que no emplean el sensor IFF (Identificación Amigo o Enemigo), lo que les lleva a la confusión.
La versión de Ucrania
Ucrania, por su parte, defiende que el trabajo del F-16 fue correcto, y que el accidente ocurrió provocado por la nube de metralla resultante del misil destruido. Uno de los portavoces de la industria de defensa que mantuvo una conversación con BD durante el primer periodo del conflicto, y admitió que ya ocurrieron varios episodios similares, en concreto con dos cazas Mikoyan MiG-29 y dos Suhei.
"Mientras la red de armas antiaéreas estacionadas en tierra no sea lo suficientemente grande, debemos usar aviones de combate para proteger las ciudades (...) de los ataques con misiles rusos. Es una misión peligrosa, y me temo que perderemos más máquinas de la misma manera", lamentó una fuente militar ucraniana a T&T .