Ucrania sorprende a Putin por su cumpleaños con el regalo más explosivo
"Grandes fuegos artificiales en los territorios ocupados para celebrarlo", dicen las redes.
Ucrania ha hecho un regalo muy particular al presidente ruso, Vladimir Putin, que ayer cumplía 72 años. Había fuego, pero de otra variedad: sus tropas atacaron una instalación petrolera de primer orden en suelo ocupado por la Federación con aviones no tripulados.
Putin, nacido el 7 de octubre de 1952, vi cómo las redes sociales se llenaban de comentarios poco amigables, en los que los internautas ucranianos se mofaban de este presente no deseado, con pirotecnia de la mala. Noticias que no agradan en el Kremlin, justo cuando hay una incursión en curso en Kursk y son repetidos los ataques con UAV contra Rusia, que han provocado grandes pérdidas de equipo militar.
"Un depósito de petróleo está en llamas en Feodosia, Crimea, ocupada por Rusia. Hoy es el cumpleaños de Putin; esperemos que haya grandes fuegos artificiales en los territorios ocupados para celebrarlo", escribió el periodista del Kyiv Post Jason Jay Smart en X, anteriormente Twitter .
Los canales de Telegram informaron sobre explosiones alrededor de las 4.30 de la mañana del lunes en la terminal petrolera marítima de Feodosia, la más grande de Crimea en materia de manipulación de productos petrolíferos, que ya había sido atacada en marzo. Los aeródromos cercanos de Belbek y Saky fueron atacados durante la noche, según los canales de Telegram en ruso.
El periodista Tim White publicó que "Ucrania le dio un regalo de cumpleaños al criminal de guerra acusado esta mañana", y escribió en X que el 72º cumpleaños del líder ruso "comenzó con una explosión. Bueno, con muchas explosiones, en realidad".
El Estado Mayor de Ucrania afirmó que había llevado a cabo el ataque y que "continúan las medidas para socavar el potencial militar y económico de la Federación Rusa".
Los aliados más cercanos de Putin felicitaron al presidente ruso por su cumpleaños, y el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, expresó su esperanza de "la expansión de los lazos multifacéticos entre nuestros países".
El jefe de Chechenia, Ramzan Kadyrov, escribió en Telegram: "Todos los habitantes de la República Chechena le están profundamente agradecidos". El ideólogo ultranacionalista ruso Alexander Dugin publicó en Telegram un claro: "¡Dios salve al zar!", refiriéndose a Putin, un firme partidario de la guerra de Ucrania.
Sin embargo, otros usuarios de las redes sociales adoptaron un tono más sarcástico. "Hoy es el cumpleaños de Putin. Cumplió 72 años. Millones de personas en todo el mundo le desean una cosa. ¿Qué le desea usted?", escribió el asesor de asuntos internos de Ucrania, Anton Gerashchenko. "¡Le deseamos un muy feliz (72º) y último cumpleaños a Vladimir Putin!", publicó Ian Garner, un analista ruso.
El estado del frente
El medio de noticias de Europa del Este NEXTA informó que el 7 de octubre también se cumple el segundo mes de la incursión de Ucrania en el Óblast de Kursk, donde Kiev afirma haber capturado alrededor de 800 kilómetros de territorio ruso. "Se informó que hubo una orden de expulsar a los ucranianos del territorio ruso antes del cumpleaños de Putin, pero la idea fracasó", informó el citado medio.
En el frente
Mientras tanto, la noticia de que Rusia ha capturado la ciudad de Vulhedar y ha logrado avances incrementales alrededor de Pokrovsk se produjo en medio de un informe de que había perdido al menos cinco divisiones de vehículos blindados y tanques, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra de EEUU.
El grupo de expertos de Washington dijo el domingo que el comando militar de Rusia podría no ser capaz de aceptar la tasa actual de pérdida de vehículos dadas las limitaciones en la producción industrial de defensa, los límites de existencias y el "fracaso en lograr avances territoriales operacionalmente significativos a través de maniobras mecanizadas".
Esto ocurre luego de que el medio independiente Agentstvo informara el lunes cómo Putin había dejado de volar a su residencia de verano en el sur de Rusia debido a las preocupaciones de seguridad planteadas por los repetidos ataques con aviones no tripulados ucranianos.
El medio indicó que el número de sus viajes anuales a Sochi se había reducido de entre 24 y 36 visitas en años anteriores, a 13 en el primer año de su invasión a gran escala en 2022, y ocho el año pasado. Solo ha hecho un viaje allí este año, el 6 de marzo, para reunirse con Rafael Grossi, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica.