Ucrania rompe el tablero con el comandante que prácticamente le dio las llaves a Rusia

Ucrania rompe el tablero con el comandante que prácticamente le dio las llaves a Rusia

Había sido acusado de "abuso de poder y mando incompetente de las tropas que condujo a la pérdida de una gran parte del territorio de Ucrania".

Yuri Sodol, el militar despedido por el Gobierno de Kiev.YOUTUBE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sustituyó en una decisión inusual a un general que había sido acusado de incompetente por parte del Ejército, en un esfuerzo por mejorar la calidad del mando militar y disminuir las bajas entre los soldados en medio de la continua presión de Rusia en el frente.

Yuri Sodol, uno de los comandantes de más alto rango de Ucrania, fue destituido por el mandatario como jefe de las Fuerzas Conjuntas de Defensa el lunes por la noche, tras la reunión que mantuvo Zelenski con el comandante en jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, y el ministro de Defensa, Rustem Umérov.

La decisión se tomó tras las críticas a Sodol de Bogdan Tavr Krotévich, jefe del Estado Mayor de la brigada "Azov" y uno de los líderes de la defensa de la ciudad de Mariúpol en 2022.

"El 99 % de los militares le odia por lo que hace"

La destitución es la primera importante después de que Sirski sustituyera en febrero a Valeri Zaluzhni en la cúpula del Ejército y ascendiera a Sodol, encargado hasta entonces de la defensa de parte de la región oriental de Donetsk.

También es la primera vez que una decisión de este tipo se produce después de peticiones públicas de cambios desde dentro de las Fuerzas Armadas.

Acusación pública

En un mensaje publicado a última hora del domingo en Telegram, Bogdan Krotévich reveló que había pedido a la Oficina Estatal de Investigación la apertura de una investigación contra "un general del Ejército", que varias fuentes de los medios de comunicación ucranianos confirmaron el lunes que era Yuri Sodol.

Sin dar muchos detalles, Krotévich acusó al general de "haber matado a más soldados ucranianos que cualquier general ruso".

Según él, Sodol es responsable de "la pérdida de regiones y decenas de ciudades y de miles de soldados ucranianos" y debería rendir cuentas al mismo tiempo que se juzga a oficiales de menor rango por perder "un puesto de observación".

"El 99 % de los militares le odia por lo que hace. Esta persona inicia investigaciones contra comandantes que avanzan y no pierden terreno, pero no inicia investigaciones oficiales contra sí mismo", escribió también Krotévich.

Según el diario Ukrainska Pravda, el oficial también pidió que investigara la posible cooperación de Sodol con Rusia

Krotévich subrayó que sólo hizo pública las quejas tras los infructuosos intentos de plantear la cuestión por otras vías.

Su crítica recibió rápidamente el apoyo de la diputada Mariana Bezugla y de los populares blogueros Igor Lachenkov y Serguí Sternenko, que han acumulado cientos de miles de seguidores en las redes sociales mientras recaudaban fondos para el Ejército ucraniano.

Han sido muy críticos con Sodol, acusándole de incompetencia y falta de preocupación por la vida de los soldados, y subrayando su escasa experiencia previa al mando de una fuerza relativamente pequeña de infantes de marina ucranianos.

Esperando mejores noticias

Zelenski no ha facilitado las razones de la destitución de Sodol, que fue nombrado hace sólo cuatro meses, cuando Sirski sustituyó al equipo de su predecesor, Zaluzhni.

Según la plataforma analítica DeepStateUA, Sodol sigue siendo jefe del grupo Jortitsia de las Fuerzas Armadas, que está a cargo de una gran parte de la línea del frente en el este del país.

Según Ukrainska Pravda, la Oficina Estatal de Investigación ha recibido información de Krotévich sobre la "extralimitación en sus funciones" y el "mando incompetente" de las tropas por parte de Sodol, lo que habría provocado grandes pérdidas territoriales, así como una petición para investigar su posible cooperación con Rusia.

Mientras tanto, Krotévich ha acogido con satisfacción el nombramiento como sucesor de Sodol de Andrí Gnatov, uno de los comandantes de la contraofensiva en Jersón en 2022, y espera ahora "mejores noticias" desde el frente.

El nombramiento de Gnatov se ajusta a la lógica de Zelenski de ascender a oficiales con la experiencia de combate más relevante.

El mandatario ha señalado repetidamente la calidad del mando militar como clave para repeler a Rusia. Salvar las vidas de las tropas ucranianas también ha sido una prioridad.

Comentar:
comentar / ver comentarios