Ucrania roba a Rusia uno de sus trofeos más valiosos

Ucrania roba a Rusia uno de sus trofeos más valiosos

Un tanque T-90M Proryv de las tropas rusas fue marcado por las tropas ucranianas no con la etiqueta habitual de "Destruido" o "Dañado", sino con la de "Capturado".

Unos tanques T-90, en el primer Desfile de la Victoria en Moscú tras la pandemia, en abril de 2021.Konstantin Zavrazhin / Getty

Un tanque T-90M Proryv de las tropas rusas fue marcado en junio no con la etiqueta habitual de "Destruido" o "Dañado", sino con la de "Capturado". Así lo ha asegurado el portal escpecializado Technology Org, que agregó que Rusia está perdiendo sus tanques más modernos a un ritmo sin precedentes, y es de esperar que esto continúe.

La captura del tanque T-90M Proryv ha sido confirmada con material visual, múltiples videos e imágenes demuestran que los defensores de Ucrania tienen y utilizan el tanque ruso T-90M, según el mismo medio. 

Este tanque es la versión más moderna de la serie T-90 y, junto con el T-14, el tanque de batalla principal más moderno de las fuerzas armadas rusas, y entró en servicio en 2019. Así, se considera el principal competidor de los tanques M1 Abrams del ejército estadounidense suministrados por Washington a Kiev.

Los medios rusos han elogiado las características del T-90M, que incluyen un motor más potente, una torreta mejorada y una mira multicanal para operaciones nocturnas. Mejoras de las que el propio presidente ruso, Vladimir Putin ha hecho gala en diversos actos y por las que llegó a calificar el blindado como "el mejor del mundo". 

En junio de 2023, Putin dijo a los periodistas que "se necesitan tanques modernos" para la guerra y que "ahora podemos decir que el T-90 es el mejor tanque del mundo; una vez que esté en posición, eso es todo", informó Tass.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Sin embargo, las características de alta especificación del tanque no lo han hecho inmune a las grandes pérdidas generales de equipo militar que Rusia ha enfrentado en Ucrania desde que Putin desató la guerra en febero de 2022.