Ucrania roba a Rusia un tanque moderno
Es el modelo T-72B3, fabricado en 2016.
Las fuerzas armadas ucranianas han robado a Rusia un tanque del modelo T-72B3, fabricado en 2016. Ha sido durante la ofensiva en la región de Zapoiriyia y el sargento Valeriy Markus ha dejado constancia de este 'robo' con un vídeo que se ha publicado en YouTube.
Se trata de un tanque muy común en el ejército de Putin, que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Además, viendo las imágenes se puede apreciar cómo el vehículo de combate no tienen ningún tipo de daño en el exterior. Se cree que los militares rusos que iban dentro abandonaron el vehículo y ese fue el momento en el que los ucranianos aprovecharon para llevárselo y unirlo a sus tropas.
Este modelo está siendo uno de los más perjudicados en la guerra en Ucrania. Una semana antes de efectuarse este robo, los ucranianos destruyeron tres carros de combate T-72B3. Y hace un mes un dron kamikaze impactó contra otro tanque de estas características en Donetsk.
Un tanque con mucha antigüedad
El modelo T-72 de carro de combate comenzó a ser fabricado en la Unión Soviética. De hecho, comenzó a utilizarse en el año 1974. Sin embargo, a día de hoy continúa siendo uno de los más valiosos del ejército del Kremlin. Es uno de los modelos más producidos en todo el mundo (400.000 unidades en todo el mundo), solamente después del T-34 y el M4.
Después se diseñó el T-72B, con gran blindaje en la parte delantera de la torreta. Y, ya en 2016, se creó el T-72B3, con varias mejoras en la movilidad, potencia de fuego y protección.