Ucrania revoluciona la guerra con los soldados invisibles
El esfuerzo bélico de Kiev se vuelve ingenioso en una contienda que vuelve a afrontar el mal tiempo y el estancamiento de la ofensiva.
El Ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ha presentado un plan de innovaciones para la guerra, en un empeño en que el esfuerzo bélico se vuelva ingenioso y ayude en la ofensiva contra el invasor, Rusia, en un momento delicado: cerca del invierno, con la reconquista estancada y los socios apurados en su ayuda.
Entre las novedades más curiosas del programa de desarrollo de tecnología de defensa Brave1 destaca una capa de invisibilidad para que todo soldado sea indetectable frente a una cámara térmica. Se trata de una capa de hasta 2,5 kilos de peso, resistente a altas y bajas temperaturas, que obviamente protege de la lluvia, la nieve y los fuertes vientos, pero añade este extra que la hace tan especial. El prototipo, que es resistente al fuego también, ha superado con éxito las pruebas en condiciones de campo.
"Los ucranianos hemos creado una súper defensa contra las cámaras termográficas y los drones rusos con cámaras termográficas. La capa bloquea la radiación de calor y hace que los combatientes sean invisibles para el enemigo. Por ejemplo, a francotiradores o grupos de Fuerzas de Operaciones Especiales que realizan tareas de combate", defendió el ministro, quien indicó que algunas ya están siendo usadas en el campo de batalla y que se pueden fabricar en serie, incluso. "La capa de invisibilidad es sólo uno de los avances que ayudarán a salvar las vidas de nuestros soldados en el frente. Necesitamos aún más", concluyó Fedorov.
Según la publicación en Telegram en la que se ha dado cuenta de este invento, el programa Brave1 tiene en su historial haber creado drones de ataque rápido, un robot de combate controlado remotamente y armado con una ametralladora de tanque PKT o rifles para la guerra electrónica.