Ucrania recibirá el "puño blindado" en un envío inesperado
"Australia seguirá apoyando a Ucrania", ha señalado en el comunicado el ministro australiano de Defensa, Richard Marles.
El Gobierno de Australia ha anunciado este jueves que donará 49 tanques de combate M1A1 Abrams a Ucrania para combatir "la invasión ilegal e inmoral" perpetrada por Rusia, a los que el ministro australiano de Industria de Defensa y Suministro de Capacidades, Pat Conroy, llamó su "puño blindado".
La donación, que será confirmada esta semana en la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, está valorada en 245 millones de dólares australianos (164 millones de dólares estadounidenses), según un comunicado del Ministerio de Defensa.
Los tanques Abrams M1A1 donados a Ucrania han sido dados de baja por el Ejército australiano, que los sustituirá por una flota de vehículos de combate M1A2, de acuerdo con el escrito ministerial.
"El apoyo de Australia a Ucrania no ha flaqueado desde la invasión ilegal de Rusia, y Australia seguirá apoyando a Ucrania", ha señalado en el comunicado el ministro australiano de Defensa, Richard Marles.
Desde el comienzo de la invasión de Rusia en febrero de 2022 a Ucrania, Australia ha aportado más de 1.500 millones de dólares australianos para apoyar a Kiev, principalmente con ayuda militar.
Las Fuerzas de Defensa australianas también siguen contribuyendo a los esfuerzos multinacionales para formar al personal militar ucraniano en el marco de la Operación Kudu.
"A medida que nos enfrentamos a un entorno geoestratégico desafiante, es importante que sigamos colaborando con nuestros socios de todo el mundo para disuadir la agresión y la coerción y proteger el orden mundial basado en normas", ha remarcado por su lado Pat Conroy.
La víspera EE.UU., socio de Australia, anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 425 millones de dólares, que incluye municiones y vehículos armados, entre otros materiales.