Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ucrania recibe miles de drones de última generación: alcance de hasta 100 km y capaz de atacar edificios

Ucrania recibe miles de drones de última generación: alcance de hasta 100 km y capaz de atacar edificios

"La IA avanzada a bordo permite una resistencia total a la guerra electrónica".

Dron militar con una bomba al atardecer.Getty Images

Helsing, la empresa líder europea en tecnología de defensa, ha anunciado la producción de 6.000 drones de ataque HX-2 que serán entregados a Ucrania. "Esto se suma a un pedido anterior de 4.000 drones de ataque HF-1 que se están entregando actualmente a Ucrania, en colaboración con la industria ucraniana. El nuevo lote de drones convierte a Helsing en uno de los mayores fabricantes de drones de ataque del mundo", señala.

El HX-2, que se espera que se presente a finales de 2024, "es una munición de precisión para X-Wing propulsada eléctricamente con un alcance de hasta 100 km. La IA avanzada a bordo permite una resistencia total a la guerra electrónica", según explica la compañía. 

Además, al integrarse con el software de reconocimiento y ataque Altra de Helsing, varios HX-2 pueden operar en enjambres controlados por un solo operador humano. Así, puede atacar vehículos blindados, artillería y otros objetivos militares, incluidos edificios.

Diseñado para ser producido en masa, el HX-2 tiene un coste unitario significativamente menor en comparación con los sistemas convencionales, "llenando así una brecha de capacidad cada vez mayor en la guerra terrestre moderna".

Fábrica de resiliencia: una estrategia de soberanía de producción

En el mismo comunicado, Helsing también ha informado sobre la finalización de su primera fábrica de resiliencia (RF-1): "Está operativa en el sur de Alemania y tiene una capacidad de producción mensual inicial de más de 1.000 HX-2".

Gundbert Scherf, cofundador de Helsing, destaca la relevancia de ampliar la producción de HX-2 para responder a los pedidos adicionales de Ucrania, "donde la precisión en la masa compensa a diario una desventaja numérica en los sistemas heredados". 

"Está claro que la OTAN tiene lecciones importantes que aprender, y rápido. Con nuestras fábricas de resiliencia, estamos adoptando un enfoque distribuido hacia la fabricación en masa de estos sistemas en toda Europa, lo que permite a los estados nacionales individuales producir localmente y garantizar la soberanía de la producción y la cadena de suministro", añade.

Por su parte, Niklas Köhler, también cofundador de la empresa, enfatiza el enfoque innovador de Helsing: "Hemos reunido a los mejores talentos de fabricación de Europa para repensar y desarrollar por completo una nueva generación de efectos de producción en masa. Nuestras Resilience Factories combinan el diseño que prioriza el software con técnicas de fabricación escalables. Resolvemos los problemas difíciles en la capa de software, no en la electrónica".

Esto, concluye, "genera una masa de precisión asequible, disuade a los adversarios y protege nuestras democracias. HX-2 es solo el primero de una amplia gama de productos basados en esta premisa".