Reino Unido revela la maniobra rusa para forzar a Ucrania: "Es su uso más intenso"
La inteligencia británica ha indicado que el Ejército de Rusia ha incrementado el uso de drones de fabricación iraní.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este lunes que el Ejército de Rusia ha incrementado el uso de drones de fabricación iraní para "intentar forzar a Ucrania a disparar valiosos misiles avanzados de defensa aérea" y alcanzar a fuerzas ucranianas "alejadas de la línea de frente".
"Durante el mes de mayo de 2023, Rusia ha lanzado más de 300 drones kamikazes de la serie iraní Shahed contra Ucrania. Es su uso más intenso de este sistema de armas hasta la fecha", han dicho. A continuación, han indicado que "es poco probable que Rusia haya obtenido éxitos notables", según ha informado el Ministerio de Defensa británico en Twitter.
Así, han explicado que "Ucrania ha neutralizado al menos el 90% de los drones, usando principalmente armas de defensa aérea más antiguas y baratas y con interferencias electrónicas". Al tiempo, han subrayado que "Rusia sigue siendo muy poco efectivo a la hora de alcanzar objetivos dinámicos a gran distancia debido a su pobre proceso de designación de objetivos".
Mientras, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha dicho este lunes en su parte militar diario que sus tropas “repelieron todos los ataques del enemigo cerca de la localidad de Márinka”, a las afueras de la ciudad ocupada por Rusia de Donetsk, que se ha convertido en nuevo objetivo de las fuerzas rusas en el este.
"Defensores ucranianos repelieron todos los ataques del enemigo cerca de la localidad de Marínka. Al mismo tiempo, el enemigo lanzó un ataque aéreo sobre la ciudad", dice el parte militar ucraniano de este lunes, que habla también de ataques de artillería rusos contra la propia Márinka y otros dos municipios de la zona.
Según ha confirmado el Ministerio de Defensa ruso, la unidad especial chechena Ajmat participa activamente en los combates para la toma de Márinka y Avdíivka. Los chechenos estarían ejerciendo el papel de tropas de asalto que en Bajmut desempeñaron los mercenarios del grupo Wagner.
Tras haber declarado la toma completa de Bajmut, Rusia intenta ahora tomar Márinka y Avdíivka, dos localidades de las afueras de Donetsk, que es capital de la región homónima del este de Ucrania y está ocupada por los rusos. El parte ucraniano del lunes dice sobre la situación en Avdíivka que "el adversario no llevó a cabo ninguna operación ofensiva" en las pasadas 24 horas.