Ucrania se queda sin los tanques 'imitación' a los Leopard

Ucrania se queda sin los tanques 'imitación' a los Leopard

Este carro de combate fue el tanque de batalla principal del Ejército japonés. 

Un tanque de batalla Tipo 74 de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón.Tomohiro Ohsumi/Getty Images

El tanque Tipo 74, conocido también como Mitsubishi T-74, fue el tanque de batalla principal del Ejército japonés. Ahora, sin embargo, Japón ha desmantelado este modelo de acuerdo con el programa de reorganización militar del gobierno, por el que los batallones de tanques 9 y 10 quedaron oficialmente disueltos el pasado 20 de marzo. 

Así lo ha informado la web especializada en defensa Militarnyi, que resalta que actualmente los restos de estos carros de combate -hasta 30 unidades- forman parte de la 13ª Compañía de Tanques (16 tanques) y de la unidad de entrenamiento de tanques de la Escuela Fuji JGSDF que consta de dos compañías (hasta 15 tanques). 

Sin embargo, está previsto que la 13.ª Compañía de Tanques se disuelva, lo que pondrá fin al uso de tanques Tipo 74 en unidades de combate.

El Tipo 74 se utilizó desde sus inicios -en los años setenta y ochenta- en absolutamente todos los batallones de tanques y regimientos de divisiones y, después de la reorganización en los años 90, en las brigadas. 

El tanque se parece al Leopard 1 de Alemania Occidental en su filosofía, aunque tiene diferencias notables en cuanto a las dimensiones. También presenta una mejor apariencia y una electrónica más desarrollada, según el mismo medio. 

Los controles de exportación impiden al país asiático enviar armas a países que están en guerra. Sin embargo, sí autoriza que estas se envíen a países que cuentan con la patente, aunque un posterior traspaso a una tercera nación requeriría la autorización de Tokio.

Titania
Titania
Santander

Si no fuera por estas restricciones, recalca el medio, los tanques Tipo 74 podrían haberse convertido en un refuerzo sustancial para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Sin embargo, la mayoría de los tanques fuera de servicio serán eliminados y sólo una pequeña parte será almacenada durante unos 10 años, después de lo cual también será eliminada.