Ucrania pide ayuda aérea urgente y estos cuatro países responden a la llamada
Cuatro países han acordado enviar aviones de combate F-16.
"Necesitamos al menos 120-130 aviones F-16 para poder enfrentarnos al enemigo en el aire". Esta es la petición que ha lanzado Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en una reciente entrevista recogida por ABC. Y es que, actualmente, las autoridades ucranianas calculan que Rusia usa 300 aviones en sus operaciones militares. Un número muy superior en comparación con Kiev.
Hasta el momento, cuatro países han respondido a su llamada enviando a Ucrania los aviones demandados. Bélgica prometido enviar 30 aviones, Dinamarca planea ceder 19, Noruega aportará 22 unidades y Países Bajos 24. De esta forma, cerca de un centenar de aviones llegarían al país liderado por Zelenski para ayudarle en su conflicto con la Rusia de Vladímir Putin.
Ucrania pide acelerar el entrenamiento de pilotos
Sin embargo, los ucranianos consideran que esto no es suficiente para frenar a las tropas rusas, con lo que reclaman ahora a EEUU que aceleren el entrenamiento de los pilotos ucranianos en estos aviones de combate F-16 que pronto llegarán a Ucrania, según ha informado el medio Político tras contactar con tres fuentes anónimas que están familiarizadas con la solicitud de Kiev.
Así, mediante numerosas llamadas producidas durante las últimas semanas, Ucrania ha solicitado oficialmente a Estados Unidos que capacite a pilotos adicionales en la base de la Guardia Nacional Aérea Morris en Tucson, Arizona. "Ucrania dice que tiene 30 pilotos que son elegibles para comenzar a entrenar en los EE. UU. de inmediato. Sin embargo, la administración Biden ha dicho a Kiev que carece de plazas escolares en su programa con sede en Arizona para aceptar más de 12 pilotos en formación a la vez", asegura el citado medio.
En este sentido, una portavoz de la Guardia Nacional estadounidense de Arizona, Erin Hannigan, ha confirmado que el número de plazas es limitado debido a las obligaciones de atender solicitudes de formación de personal militar de otros países.
"Hemos desarrollado y estamos implementando un plan de capacitación que cumple con los cronogramas previstos para el despliegue de aeronaves, que en última instancia están determinados por una serie de factores, incluidas las necesidades de mantenimiento y sostenimiento, los requisitos de infraestructura y equipos de apoyo, y los cronogramas de abastecimiento de aeronaves, así como el rendimiento de los pilotos", ha explicado por su parte el representante oficial del Pentágono, el mayor Charlie Dietz.
En respuesta, Sasha Ustinova, una legisladora ucraniana, ha asegurado que entiende "que no quieren romper esos contratos, pero podrían trasladar a sus pilotos estadounidenses a una base diferente para recibir entrenamiento".