Ucrania pide usar los 280.000 millones de euros de Rusia para pagar la cuenta
Un informe ha cifrado en 452.000 millones de euros la reconstrucción de Ucrania.
Ucrania quiere que los activos rusos congelados se utilicen para reconstruir su país. Así lo han comunicado cuando se ha hecho público un informe que indica cuál es el presupuesto necesario para que Ucrania vuelva a estar en la misma situación que a principios de 2022.
Tal y como recoge The Guardian, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha explicado que "las necesidades de reconstrucción han seguido aumentando durante el año pasado" y que, por eso, "el principal recurso para la recuperación de Ucrania debería ser la confiscación de los activos rusos congelados en Occidente".
Del mismo modo ha puesto plazo a esta reconstrucción: "Necesitamos comenzar este proceso ya este año". Y el dinero que quieren utilizar -los activos rusos congelados asciende a 300.000 millones de dólares desde que comenzó la guerra.
El precio de la reconstrucción de Ucrania
Naciones Unidas, la Comisión Europea, el Banco Mundial y el Gobierno ucraniano han estimado en 486.000 millones de dólares (452.000 millones de euros) el precio de la reconstrucción de Ucrania durante la próxima década, cuando se acerca ya el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa, tal y como recoge Europa Press.
Esta estimación es algo superior a los 411.000 millones de dólares (382.000 millones de euros) que se barajó hace un años. Solo en 2024, de acuerdo con las autoridades ucranianas, creen que el país necesitará 15.000 millones de dólares (13.000 millones de euros) para la restauración de viviendas, infraestructuras y servicios básicos, así como para impulsar el sector privado.
Hasta el momento, de esos 15.000 millones de dólares, unos 9.500 millones de dólares (8.800 millones de euros) están actualmente sin financiar. "Las necesidades de reconstrucción han seguido creciendo durante el pasado año", ha subrayado el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, quien ha agradecido los esfuerzos de sus socios internacionales.
"A pesar de la guerra, el Gobierno ucraniano, con el apoyo de sus socios internacionales, continúa poniendo en marcha el programa de recuperación rápida" ha destacado Shmigal, quien confía en que las inversiones extranjeras que acudan ayudar a Ucrania aceleren su entrada en la Unión Europea.
Además del apoyo de sus socios y de la inversión extranjera, Shmigal considera fundamental que los principales recursos de recuperación procedan de la confiscación de los activos rusos que han sido congelados en Occidente. "Debemos iniciar este proceso ya este año", ha enfatizado.