Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ucrania permite el repliegue de los soldados rusos frente a la amenaza nuclear: "Existe un 50% de probabilidad"

Ucrania permite el repliegue de los soldados rusos frente a la amenaza nuclear: "Existe un 50% de probabilidad"

El periodista Bob Woodward revela que EEUU obligó a Ucrania a tomar esta decisión para evitar una escalada catastrófica del conflicto.

Ensayo nuclear de la Marina estadounidense.Getty Images

Durante la exitosa contraofensiva ucraniana del verano y otoño de 2022, Estados Unidos intervino para evitar un enfrentamiento directo que podría haber escalado hasta provocar consecuencias catastróficas para el mundo, informa la agencia Interfax.

El periodista Bob Woodward ha revelado en su reciente libro sobre la guerra en Ucrania que Washington obligó a Kiev a no interferir en la retirada ordenada de 30.000 soldados rusos de la región de Jersón. Una decisión que estuvo motivada por evaluaciones de inteligencia que advertían sobre un riesgo del 50% de que Moscú utilizara armas nucleares si el ejército ruso sufría grandes pérdidas en la zona.

Los informes sugieren que la retirada rusa se produjo después de que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ordenara la evacuación de las tropas de la orilla occidental del río Dniéper a principios de septiembre. Antes de abandonar Jersón, las fuerzas rusas evacuaron a decenas de miles de civiles y destruyeron infraestructuras clave, como puentes, para dificultar la ofensiva ucraniana.

Los planes originales del ejército ucraniano contemplaban perseguir a las tropas rusas en retirada y causarles bajas significativas. Pero las conversaciones entre altos mandos como el jefe del ejército ruso, Valeri Guerásimov, y su homólogo estadounidense, Mark Milley, dejaron claro que Moscú consideraba la posibilidad de usar armas nucleares en caso de un desastre militar. Esta amenaza llevó a Estados Unidos a intervenir, garantizando indirectamente la seguridad de las tropas rusas durante su retirada.

Woodward detalla que los estadounidenses proporcionaron lo que describe como una "garantía de seguridad" a Moscú, pidiendo a los ucranianos que se abstuvieran de perseguir al enemigo en retirada. Esta decisión permitió a Rusia reagrupar a sus fuerzas en la orilla izquierda del Dniéper y conservar un contingente militar significativo para futuras operaciones.