Ucrania invita a los nuevos soldados de Putin a comida y descanso mientras llega el fin de la guerra

Ucrania invita a los nuevos soldados de Putin a comida y descanso mientras llega el fin de la guerra

"Miles de soldados rusos tomaron la decisión correcta", afirmó el Servicio de Inteligencia del Ejército de Ucrania en un mensaje en Telegram. 

Redespliegue de tropas ucranianas en Jersón.Vincenzo Circosta/Anadolu Agency via Getty Images

En un mensaje publicado en coreano a través de un canal de mensajería de Telegram, el Servicio de Inteligencia del Ejército de Ucrania (GUR) ha ofrecido protección a los soldados norcoreanos que entrenen o vayan a entrenar con los rusos, siempre y cuando consigan llegar a las tropas ucranianas en el frente o escapar de la Federación Rusa, según ha informado la agencia de noticias 'EFE'. 

"Nos dirigimos a los soldados del Ejército Popular de Corea que han sido enviados para ayudar al régimen de Putin" iniciaba el comunicado lanzado este miércoles en el canal Jochu Zhiti ("Quiero vivir"), donde los servicios de inteligencia ucranianos han intentado ponerse en contacto con potenciales desertores y colaboradores rusos. 

"No deberían morir sin sentido en tierra ajena", seguía el mensaje escrito en ruso, que animaba a "rendirse" y prometía entregarles comida y alojamiento en territorio ucraniano en caso de abandonar el frente y de que lograsen cruzar las líneas enemigas. 

Junto al mensaje aparecía un vídeo en coreano en el que se mostraban las raciones de comida y lugares donde duermen los prisioneros rusos en Ucrania. "Miles de soldados rusos han tomado la decisión correcta y ahora esperan el final de la guerra" en "cómodos cuarteles" con "tres comidas al día" y "asistencia médica"

"Los campos de prisioneros de guerra en Ucrania están listos para aceptar soldados de cualquier nacionalidad, religión e ideología", ha asegurado el mensaje, en el que aparecían varios teléfonos de contacto para que los afectados pudieran comunicarse. 

Seúl y Kiev han afirmado, por su parte, a través de sus servicios de inteligencia, que Corea del Norte ha enviado cerca de 12.000 soldados para unirse al ejército ruso. Además, según Corea del Sur, 3.000 de ellos ya se encuentran en Rusia, donde están siendo entrenados para unirse a las filas rusas.