Ucrania espera que EEUU apruebe un lote de 59 tanques de las antípodas

Ucrania espera que EEUU apruebe un lote de 59 tanques de las antípodas

Australia busca la aprobación de Washington para entregar tanques M1A1 Abrams a Kiev. Al ser el país fabricante, su visto bueno es esencial. 

Un tanque Abrams abre fuego en unas maniobras en Puckapunyal Range, en Victoria (Australia), en una imagen de 2022.Michael Currie / SOPA Images / LightRocket via Getty Images

En 2004, Australia compró 59 tanques de batalla principales (MBT) M1A1 Abrams a Estados Unidos. Estos vehículos fueron dados de baja en julio de este año, cuando comenzó a recibir los M1A2 SEPv3 Abrams, muy mejorados, que se habían pedido a Washington en 2022 a un costo de alrededor de 2.500 millones de dólares. A pesar de tener 20 años, los M1A1 de Canberra se han utilizado relativamente poco, en un ejército sin grandes amenazas en los que ponerlos a pleno rendimiento. 

Ahora, el diario Sydney Morning Herald ha publicado que el Gobierno australiano está en conversaciones con la administración Joe Biden para enviar esos tanques Abrams que se encuentran fuera de servicio a Ucrania. Citando fuentes gubernamentales, este medio dijo que el ministro de Defensa, Richard Marles, había explorado previamente "varias opciones" para proporcionar los tanques a Kiev.

Como los tanques son de fabricación estadounidense y contienen equipos regidos por las normas de exportación del Reglamento sobre el Tráfico Internacional de Armas (ITAR) de Estados Unidos, se necesita la aprobación formal de Washington antes de que pueda realizarse la transferencia.

Sin embargo, esto debería ser una formalidad, ya que EEUU ya ha proporcionado a Ucrania 31 M1A1 modernizados. Y ha llamado a los aliados occidentales a aumentar su ayuda a los de Volodimir Zelenski

Antes de la aprobación, el Ejército australiano inspeccionará cada uno de los tanques e identificará cualquier trabajo de reparación que sea necesario para que vuelvan a estar en condiciones operativas. Michael Shoebridge, exfuncionario de defensa australiano, dijo al diario: "Estos tanques todavía están en buenas condiciones. Los ucranianos están librando una guerra por la supervivencia nacional, así que deberíamos llevarlos allí lo antes posible".

"Estos tanques todavía están en buenas condiciones. Los ucranianos están librando una guerra por la supervivencia nacional, así que deberíamos llevarlos allí lo antes posible"

Kiev, la Casa Blanca y Canberra determinarán los requisitos de formación de la tripulación, pero esto podría ser relativamente menor y posiblemente incluso se realice en Ucrania. Las tripulaciones ucranianas han estado operando los tanques durante algún tiempo, por lo que ya cuentan con un grupo capacitado y experimentado.

Los tres Ejecutivos tendrán entonces que preparar un plan logístico para la entrega de los vehículos y su transporte a Ucrania, que probablemente será una combinación de mar o aire a un país de la OTAN y luego por ferrocarril o posiblemente por carretera a Ucrania.

El contexto

Australia tiene una diáspora ucraniana grande y activa que, junto con los partidos de oposición, ha pedido abiertamente a Canberra que suministre equipo militar a Kiev y ha protestado después de que otros equipos fuera de servicio, como coches patrulla, vehículos blindados de transporte de personal y vehículos todo terreno, aparecieran a la venta en Internet.

A principios de este año, se informó que el Ministerio de Defensa australiano se negó a enviar su flota de helicópteros MRH-90 Taipan retirados a Ucrania, a pesar de las solicitudes oficiales de Kiev, y en su lugar optó por desmantelar la aeronave y vender sus componentes por separado. El ministro de Asuntos Exteriores en la sombra, Simon Birmingham, ha reconodido que "la decisión de enterrar en lugar de regalar los helicópteros Taipan que se retiran desconcertó a muchos y no debe repetirse con los tanques Abrams". Agregó: "Seguramente lo más fácil para Australia darle a Ucrania es el equipo que nuestras fuerzas de defensa ya no quieren y que Ucrania ha dicho que podría ayudarlos", indica el Kyiv Post, que se ha hecho eco del posible envío. 

La decisión de enviar tanques M1A1 a Ucrania no tendría un impacto inmediato en la seguridad operativa de Australia, ya que el M1A2 SEPv3 Abrams es la variante más reciente y avanzada del tanque. Las mejoras incluyen una protección de blindaje mejorada, sistemas antimisiles activos integrados, así como sistemas avanzados de control de fuego y comunicación.

Junto con las recientes promesas de Alemania de recibir más tanques de batalla principales Leopard, la recepción de estos M1A1 sería una mejora vital para el ejército ucraniano, que está luchando en la línea del frente contra las ventajas numéricas de Rusia en tropas y equipos.

Según fuentes del Gobierno australiano, las conversaciones entre Canberra y Washington siguen subrayando la importancia estratégica del apoyo a Ucrania para mantener el equilibrio de poder en Europa, una postura que los partidos de la oposición comparten sin reservas.

Birmingham dijo al Kyiv Post que “el apoyo australiano a Ucrania no debe ser a medias, ya que su lucha también es una prueba de voluntad para todas las naciones democráticas".