Ucrania encuentra una ventaja inesperada en la guerra
"Estamos agradecidos con quienes regresaron para reconstruir Ucrania".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que el país tiene una ventaja numérica inesperada sobre las tropas rusas en la guerra desatada en febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
De esta forma, el ejército de Kiev tendría al menos 880.000 efectivos activos, una cifra mayor que los 617.000 soldados rusos que están luchando en Ucrania, según ha informado el medio Newsweek, que cita declaraciones del mandatario en una entrevista en el canal de televisión alemán ARD.
Zelenski ha respondido así tras ser preguntado sobre los hombres que no pudieron ser reclutados porque abandonaron el país poco después de la invasión. "Estamos agradecidos con quienes regresaron para reconstruir Ucrania", ha dicho, según una traducción de Ukraine Today.
"Tenemos 880.000 (personal militar); tenemos un ejército de un millón de efectivos, además de 30 millones de ciudadanos trabajando, tal vez incluso más", ha declarado. "No puedo decirlo con certeza porque no lo sabemos: entre 6,5 y 7,5 millones de personas se han ido desde el comienzo (de la guerra a gran escala)", ha añadido.
Las cifras que proporciona Zelenski, sin embargo, son algo distintas a las que citó en diciembre en una publicación de Telegram. Entonces dijo que había casi 600.000 soldados "de diversas ramas del ejército" luchando contra Rusia.
Mientas, la plataforma de recopilación y análisis de datos Statista estima que el ejército de Ucrania incluye aproximadamente 900.000 efectivos a partir de este mes. Rusia, por su parte, tendría una fuerza de 1,32 millones, incluyendo al personal no desplegado en Ucrania.