Ucrania se encuentra varios cazas griegos en venta
Grecia inició en 2022 el procedimiento de venta de aviones de combate y equipos relacionados, pero no se llevó a cabo y el estado de los aviones se ha ido deteriorando desde entonces.
El Ministerio de Defensa de Grecia tiene intención de vender 108 antiguos cazas, que serán sustituidos por otros nuevos. En concreto, se trata de 32 unidades del F-16 C/-D Block 30, 42 aviones Mirage 2000 EGM y Mirage 2000-5; y 34 cazas F-4 Phantom, modernizados entre 2000 y 2006.
En julio de 2022, Grecia inició el procedimiento de venta de aviones de combate y equipos relacionados (repuestos, simuladores, dispositivos, materiales), cuyo valor se estimó en 117 millones de euros. La venta no se llevó a cabo y el estado de los aviones en almacenamiento abierto se ha ido deteriorando desde entonces, según ha señalado el medio griego News Break.
En el caso de los F-16C/-D Block 30, su venta a Ucrania es casi segura, según el mismo medio. "Cabe recordar que durante su servicio los cazas de este tipo han pasado por dos mejoras estructurales y hoy en día han consumido en promedio alrededor del 60% de su límite de vida estructural", han remarcado.
En cuanto al resto de aviones, "su destino final no se puede evaluar con el mismo grado de certeza", han agregado.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, enfatizó que este año, los socios de Ucrania proporcionarán al país en guerra solo el 10% de los aviones F-16 que necesita para crear una flota aérea moderna, según ha recordado el medio Ukraine Business News. "Si Ucrania recibiera el número necesario de aviones, establecería su dominio en el cielo y derrotaría al número de aviones rusos que se utilizan contra Ucrania", señaló.