Ucrania elogia al Ejército ruso
Curiosas declaraciones de Mijailo Podoliak, mano derecha de Zelenski.
Llamativo mensaje por parte del principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak. El que ejerce como mano derecha del presidente Zelenski ha elogiado el potencial militar de Rusia, algo que no suele ser habitual en una contienda.
Podoliak ha defendido que la contraofensiva ucraniana está consiguiendo avances y ha subrayado que sus tropas se enfrentan en el campo de batalla a un país que poseía “el segundo Ejército del mundo”, según se decía antes del estallido de la guerra.
En ese sentido, el asesor de la Presidencia ucraniana ha destacado que a quienes cuestionan la efectividad de la esperada contraofensiva de Ucrania, se les debe recordar que en la antesala del estallido de la guerra, las principales potencias internacionales “temían histéricamente” a las Fuerzas Armadas rusas. De hecho, ni siquiera se imaginaban que pudiera ser “combatido de manera efectiva”, ha resaltado Mijailo Podoliak.
Por esa razón, el hombre de confianza de Volodímir Zelenski ha insistido en su perfil de Twitter en que “todos deben ser pacientes y monitorear de cerca el trabajo de alta calidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.
“Rusia dejará de existir como amenaza militar”
Podoliak se ha mostrado confiado en que cuando Ucrania logre alcanzar el éxito con su contraofensiva, “Rusia dejará de existir como amenaza militar (...) al menos para Ucrania y Europa”. Sin embargo, la realidad es que por el momento “continúan las operaciones ofensivas”.
Tras semanas especulando con el inicio de la contraofensiva, Ucrania finalmente dio comienzo a esa nueva fase de la contienda a principios del mes de junio. Sin embargo, hasta el momento tanto las autoridades ucranianas, incluido Zelenski, como sus principales aliados, han reconocido que la operación avanza más lento de lo esperado.
Kuleba descarta negociaciones de paz entre Zelenski y Putin
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que la posibilidad de que tenga lugar un cara a cara entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, es irreal, ya que que “nunca” compartirán mesa de negociación.
El ministro ucraniano ha enfatizado que Putin no es un socio en la negociación y ha abogado por otras posibilidades diplomáticas “indirectas”, mientras crecen las voces en la OTAN que defienden sentarse a negociar si antes de final de año la tan anunciada contraofensiva ucraniana no tiene éxito.
"Ha cometido demasiados delitos muy graves (...) Para nosotros está claro que nunca podremos ver a Putin y Zelenski sentados en la misma mesa", ha afirmado Kuleba en una entrevista para el periódico italiano Corriere della Sera.