Ucrania dice que ha matado o herido a la mitad de todos los soldados de que dispone Rusia
Según Kiev, las bajas enemigas llegan a las 750.000, cuando Putin acaba de dar orden de aumentar sus tropas hasta los 1,5 millones de militares activos.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a más de 750.000 las bajas en combate sufridas por Rusia desde el inicio de la invasión, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, sin que Moscú haya dado cifras desde hace meses.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que las Fuerzas Armadas rusas han sufrido "cerca de 750.610" bajas hasta la fecha, entre muertos y heridos, incluidas 1.660 durante los combates registrados durante el último día.
Además, ha manifestado que desde el inicio del conflicto han sido destruidos 9.514 carros de combate, 21.043 sistemas de artillería, 1.020 sistemas antiaéreos, 369 aviones, 329 helicópteros, 20.023 drones, 28 embarcaciones y un submarino, entre otro equipamiento militar.
Rusia, desde el inicio de la guerra, se ha negado a aportar datos sobre bajas, ante el impacto que comenzaron a tener en la sociedad, temiendo que la estadística generase rechazo y levantamiento. Las inteligencias de Occidente, por su parte, siempre han rebajado un tanto los datos de Kiev, pero el pasado octubre, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que superaban los 600.000 los rusos muertos o heridos en esta guerra.
El pasado septiembre, Putin firmó un decreto que elevó el tope de personal de sus fuerzas armadas en 180.000 militares más, hasta sumar 1,5 millones. Así que el dato dado por Ucrania supondría la mitad de esas fuerzas armadas activas.
Si se añade el personal dedicado a otras labores, el ejército podrá contar ahora con un máximo de 2.389.130 miembros, según la orden emitida por el Kremlin. Esta es la tercera vez que el mandatario ordena incrementar sus Fuerzas Armadas desde que comenzó la invasión de Ucrania en 2022, aunque en la esfera militar rusa creen que no será la última por la evolución de la guerra en Ucrania y por “potenciales conflictos” futuros.
El balance ha sido publicado un día después de que los servicios de Inteligencia de Reino Unido, citando los datos de Kiev, afirmaran que el Ejército de Rusia ha enlazado un tercer mes sufriendo "nuevos máximos de bajas diarias" en Ucrania, así como un quinto mes con máximos de bajas acumuladas.
En otro orden de cosas, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que los sistemas de defensa antiaérea han derribado durante la noche del jueves y la madrugada del viernes un total de 33 drones lanzados contra varios puntos del país, en medio del recrudecimiento de las ofensivas rusas en el este de Ucrania.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha apuntado en un comunicado en su cuenta en Telegram que durante las últimas horas ha destruido 32 drones lanzados contra las regiones de Voronezh, Kursk y Bélgorod, así como un dron y dos lanchas no tripuladas lanzadas contra la península de Crimea, anexionada en 2014.