Ucrania destruye la joya de la corona rusa
El Ministerio de Defensa ruso reconoce el ataque además de otro sobre el mar Negro durante la madrugada.
En la mañana de hoy se ha conocido una noticia que ha impactado por la dimensión, que ha cogido por sorpresa a todo el mundo. Ucrania ha destruido una de las defensas más valiosas de Rusia en la península de Crimea.
Según informaron canales oficiales de Ucrania, el ataque perpetrado por sus tropas durante la madrugada del jueves por parte de cerca de Eupatoria, donde el ejército ucraniano destrozó una defensa antiaérea rusa valorada en 1.200 millones de dólares.
Se trata de un sistema S-400 Triumf, que cuesta 600 millones de dólares, por lo que las tropas ucranianas habrían destruido dos unidades. Este sistema se trata de la joya de la corona rusa en el ámbito defensivo.
Según informó una fuente de contrainteligencia militar del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), los sistemas defensivos fueron alcanzados por drones y misiles Neptun, asegura el medio Ukrainska Pravda.
Los drones del SBU habrían atacado a los 'ojos' del sistema (radares y antenas). Este sistema S-400 se trata de una actualización del S-300, siendo así el sistema más sofisticado de Rusia, ya que cuenta con un radar de 600 km de alcance, pudiendo impactar a objetos ubicados a 400 km de distancia.
Este complejo sistema puede interceptar misiles de crucero y drones que alcanzan velocidades superiores a las de cualquier aeronave que alcance los 185 km/h. Además, puede ser transportado en vehículos motorizados con lanzadores tanto de corto como de largo alcance.
El S-400 fue también exportado a India o Turquía entre otros países, ganándole la partida a los Patriot -de mil millones- aunque superado por el THAAD, de 3.000 millones de dólares.
Este ataque ucraniano fue precedido de otro que tuvo lugar en el mar Negro, cuando, según el Ministerio de Defensa ruso, "intentaron atacar al patrullero de la Flota del Mar Negro Sergéi Kótov en el mar Negro con cinco embarcaciones navales no tripuladas".