Ucrania destruye la hoz y el martillo
Y el divorcio entre Kiev y Moscú se acusa aún más.
Se acabó la hoz y el martillo en Ucrania. La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Kiev a cortar todos los lazos que puedan recordar la unidad que algún día mantuvo con Rusia. Con ese afán, este lunes se han iniciado las maniobras para retirar la iconografía que retrotrae al país a los tiempos de la Unión Soviética, en la que Ucrania estaba integrada.
La hoz y el martillo ya no lucirán en la estatua de la Madre Patria en la capital del país. En su lugar ha sido colocado el 'tryzub', el tridente que figura en el actual escudo del país, según informa Europa Press.
No es, sin embargo, lo único que cambiará, el propio nombre de la gran mole pasará a conocerse como Madre Ucrania. La iniciativa se remonta al año pasado, cuando el Ministerio de Cultura lanzó una encuesta para que los ciudadanos decidieran qué se debía hacer. El resultado fue abrumador: el 85 % de los participantes abogaron por retirar la simbología soviética del monumento, según la agencia de noticias UNIAN.
Las autoridades ucranianas han cifrado en 28 millones de grivnas (en torno a 690.000 euros) el coste del proyecto. Figuras públicas ucranianas han planteado en repetidas ocasiones que la simbología soviética en la estatua es un símbolo de esclavitud.
El Parlamento de Ucrania aprobó en 2015 una ley que condena las dictaduras totalitarias, incluidas la soviética, y prohíbe su simbología en espacios públicos el país. La aplicación de la ley había sido lenta hasta el estallido de la guerra en febrero de 2022.