Ucrania da una segunda oportunidad a sus soldados fugados
"Nuestro objetivo es dar a cada soldado la oportunidad de regresar y desarrollar su potencial".
Las fuerzas armadas de Ucrania atraviesan complicaciones para encontrar personal, en especial en la infantería, con el objetivo de resistir a un ejército ruso superior en número. Ante este panorama, algunas unidades han optado por ofrecer una nueva oportunidad a soldados que en el pasado dejaron sus puestos.
Según datos de la fiscalía, desde el inicio de 2022 se han abierto cerca de 95.000 investigaciones penales relacionadas con militares ausentes sin permiso y por deserción, considerada la infracción más seria en un contexto de combate.
El incremento en los casos ha sido notorio a medida que avanza la guerra: casi dos tercios del total se concentran en 2024. La pérdida de decenas de miles de efectivos, ya sea por bajas o heridas, plantea un reto crítico para Ucrania, que dispone de recursos humanos limitados.
Para contrarrestar este problema, algunas unidades han comenzado a aceptar nuevamente a quienes fueron catalogados como ausentes sin permiso (AWOL) en el pasado.
Entre estas unidades destaca la 47ª Brigada de élite de Ucrania, que publicó en sus redes sociales una invitación dirigida a soldados que habían abandonado el servicio, invitándolos a reintegrarse.
"Nuestro objetivo es dar a cada soldado la oportunidad de regresar y desarrollar su potencial", rezaba el anuncio de la brigada. En los dos días posteriores, recibieron más de un centenar de solicitudes.
"Hubo una avalancha de solicitudes, tantas que aún no podemos procesarlas todas antes de que lleguen nuevas", explicó Viacheslav Smirnov, responsable de reclutamiento de la brigada, dos semanas después de publicada la invitación.
Dos unidades militares consultadas por Reuters confirmaron que únicamente están readmitiendo a soldados que abandonaron sus puestos en las bases, dejando fuera a quienes desertaron en pleno combate.
Dentro de las fuerzas armadas ucranianas, las ausencias sin permiso son vistas como una falta de menor gravedad. Una ley reciente ha suavizado las consecuencias de una primera ausencia, permitiendo a estos soldados reincorporarse al servicio.