Ucrania da una información inédita sobre muertes

Ucrania da una información inédita sobre muertes

La 128 Brigada Separada de Infantería de Montaña del Ejército ucraniano ha reconocido haber sufrido 19 bajas en un ataque ruso con misil en Zaporiyia. 

Soldados ucranianos en Zaporiyia.Ozge Elif Kizil/Anadolu via Getty Images

La 128 Brigada Separada de Infantería de Montaña del Ejército ucraniano ha reconocido este lunes haber sufrido 19 bajas en un ataque ruso con misil en la región de Zaporiyia (sureste), una declaración prácticamente inédita en una guerra en la que ambos bandos evitan ofrecer información sobre las pérdidas propias.

El ataque se habría producido, según medios locales, durante un acto de entrega de condecoraciones llevado a cabo cerca del frente con motivo de la celebración de una efeméride militar. La convocatoria de una ceremonia así en una zona bajo permanente observación del enemigo ha provocado fuertes críticas en Ucrania.

“En estos momentos se está haciendo una revisión rigurosa de las circunstancias de la tragedia”, se lee en la nota publicada por la 128 Brigada en su página de Facebook. El comunicado envía sus condolencias a los familiares de los muertos y pide esperar a las conclusiones de la investigación oficial y no difundir posibles informaciones falsas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció en su discurso de anoche a la nación la apertura de un procedimiento penal para establecer quién y en qué circunstancias decidió celebrar la ceremonia militar en una zona de evidente riesgo.

El popular corresponsal militar ucraniano Iliá Ponomarenko ha escrito en su cuenta de la red social X sobre lo ocurrido: "El mando reunió a muchas tropas en un sólo lugar a campo abierto para una ceremonia de condecoraciones por el Día de la Artillería. El resultado es esta tragedia".

Ponomarenko ha calificado de "increíble" lo ocurrido y lo ha atribuido a la cultura militar soviética de dar demasiada importancia al ceremonial y la imagen. El experto militar ha pedido el cese de los responsables.