Ucrania confirma que están rodeados y a un paso de anunciar la derrota de una ciudad clave: "Estamos agotados"
La resistencia en Vuhledar se debilita mientras las fuerzas rusas avanzan sobre la ciudad después de meses de intensos combates.
El Ejército de Ucrania que defiende la ciudad de Vuhledar, en la región de Donetsk, se enfrentan a una situación crítica. De acuerdo con el coronel Vladyslav Seleznyov, antiguo jefe de prensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la ciudad está rodeada por las tropas rusas y su caída parece inevitable. "La localidad está semi-encerrada. Mi predicción es que la perderemos en unos días, quizás antes”, señaló al diario Kyiv Post, donde pone de manifiesto el agotamiento de las tropas ucranianas tras meses de intensos combates.
El avance ruso se ha intensificado y a pesar de la defensa ucraniana, la situación se ha vuelto cada vez más insostenible en la región. "Debemos considerar qué es más valioso: las vidas humanas o los kilómetros cuadrados que se pierden. En mi opinión, las vidas humanas", aseguró Seleznyov, aludiendo a la dificultad que implica seguir defendiendo una ciudad en la que el desgaste de las fuerzas ucranianas es evidente.
Desde principios de año, la 72ª Brigada Mecanizada de Ucrania ha jugado un papel crucial para defender Vuhledar, repeliendo al Ejército ruso en múltiples ocasiones. Sin embargo, tras dos años de resistencia ininterrumpida, las unidades están exhaustas. Según analistas consultados por la revista Forbes, la lucha en torno a la ciudad podría intensificarse en los próximos días y la capacidad de la brigada para mantener sus posiciones parece haber llegado al límite. "Incluso las brigadas mejor equipadas no pueden aguantar para siempre y dos años, sin una rotación general, es mucho tiempo para estar en combate”, señala el analista David Axe.
La situación se complica además por la falta de recursos suficientes en todo el frente ucraniano. Con las tropas divididas en frentes al este y al sur del país y las brigadas que se han podido formar con equipos limitados, la defensa de Vuhledar está en una situación crítica. Además, las líneas de suministro de la ciudad también están en peligro, lo que complica aún más la posibilidad de mantener una resistencia efectiva.
El último informe del grupo DeepState advierte que las fuerzas rusas han logrado avanzar en la zona de Prechistivka, rodeando las posiciones ucranianas. En su canal de Telegram, el sargento Stanislav Bunyatov alertaba de su grave situación: "Estos bastardos lograron cruzar el río Kashlagach, al oeste de Vuhledar. Esto solo puede significar que la ciudad va a caer pronto", afirmó el militar ucraniano.
En los últimos días, los combates han dejado numerosas bajas y la estrategia rusas de ataques directos y continuados están surtiendo efecto. El agotamiento de las tropas ucranianas, sumado a la inexistente rotación de efectivos, está permitiendo a las fuerzas rusas ganar terreno. Según varios canales de Telegram vinculados al conflicto, las tropas rusas ya se han asentado a las afueras de Vuhledar, aunque su control sigue siendo frágil.
A pesar de la difícil situación, el Ejército ucraniano no ha perdido la esperanza de que la ciudad siga en sus manos, aunque los analistas coinciden en que la caída de Vuhledar podría ser solo cuestión de tiempo si no llega un refuerzo sustancial en próximos días.